13.1.12

Hasar’s transforma lixiviados en agua de riego

De acuerdo con el Grupo Ecológico Hasar’s existen planes para que, en noviembre o diciembre, se genere electricidad a partir del biogás

  • La CEA avala planta de tratamiento
  • Esperan que a finales de año comience la generación de energía eléctrica, a partir de los líquidos producidos en la basura

COLOTLÁN, JALISCO (13/ENE/2012).- El relleno sanitario privado Hasar’s, ubicado en el kilómetro 15.5 de la Carretera a Colotán, presentó su nueva planta de tratamiento de lixiviados (líquidos de basura) que comenzará a funcionar mañana a base de nanotecnología que transformará los lixiviados en agua limpia para riego de áreas verdes.

“Con los tratados de los jugos de basura o lixiviados y a fin de año esperamos empezar ya con la generación de energía eléctrica, a partir del biogás que se captura. Esta planta tiene capacidad de alrededor de 15 litros por segundo, cuando nosotros en realidad generamos 1.3 litros por segundo (144 metros cúbicos en la temporada más alta por día)”, Juan José Hawa Sarquis, director general de Grupo Ecológico Hasar’s.

El director del grupo aseguró que en cuanto a normas sanitarias y ambientales, Hasar’s cumple 100% de los requerimientos, pues dijo que la planta de tratamiento ni siquiera se les había exigido por lo que, afirmó, van un paso adelante en materia de aplicación de tecnologías para preservar el medio ambiente.

La planta ya fue verificada por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y dio su aval. Sólo falta la autorización para la descarga de aguas tratadas a más tardar en un mes, una vez que analicen que el vital líquido tiene calidad suficiente, según lo marca la norma 01.

Según explicó Juan José Hawa, actualmente 55% de la basura que recibe el relleno sanitario Hasar’s proviene del municipio de Tlaquepaque, el resto, de diversas empresas privadas. De acuerdo con el proyecto ejecutivo que se diseñó en 1998, cuando entró en operaciones Hasar’s, el sitio está planeado para continuar operando hasta el año 2060.

En terreno de 100 hectáreas, consta de tres macroceldas y recibe un aproximado de 800 a mil toneladas diarias de residuos.

Hace aproximadamente dos años el relleno sanitario fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (Proepa) por incumplir normas ambientales, y no dar un buen manejo a sus lixiviados. La empresa ganó el juicio por falta de pruebas.

Descartan escurrimientos al Arroyo Milpillas


De acuerdo con Hasar’s, antes de comenzar a operar como relleno sanitario se realizó un estudio geohidrológico que dio como resultado que a 150 metros de profundidad hay una plancha de cantera de 100 metros de espesor, por lo que dicen, no hay mantos freáticos que pudieran ser perjudicados con los lixiviados.

Las autoridades de la empresa señalan que los pocos escurrimientos que presentan durante el año, son internos y de ninguna manera llegan a los poblados o al Arroyo Milpillas, como lo han denunciado los pobladores de Huaxtla, Ixcatán y San Esteban.

Incluso, el tiradero de Hasar’s también cuenta con instalaciones para la quema de gas metano que se genera en el basurero. Se queman mil 300 metros cúbicos por hora, por lo cual la empresa recibe bonos de carbono por reducir los gases de efecto invernadero que se arrojan a la atmósfera, al participar activamente en el Protocolo de Kyoto desde 2007.

PROCESO
Primera de su tipo en Jalisco

Es la primera planta de su tipo en Jalisco y requirió de una inversión de 20 millones de pesos. Su capacidad tratadora es de 15 litros por segundo, deja el agua apta para riego y con la posibilidad de llegar a transformarse en un futuro (mediante otro proceso de evaporación-condensación con paneles solares) en agua potable.

Para su operación, la planta únicamente requiere una persona debido a que es totalmente computarizada y se maneja de manera remota.

A través de un proceso físico-químico, los lixiviados se transforman en agua limpia retirando la materia orgánica y los lodos que quedan de la filtración se utilizarán en mejoradores de suelo.

No hay comentarios: