1.1.12

La Cámara de Diputados alista reformas para atacar el problema

En 10 años se agotarán fuentes de agua para el Valle de México y Guadalajara

México es hoy un país con baja disponibilidad de agua para consumo humano y en los próximos 10 años se agotarán alrededor de 70 mantos acuíferos que actualmente suministran a las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, León, Saltillo, Tijuana y Torreón, así como distritos de riego ubicados en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y la Comarca Lagunera.

En dicho escenario, la Cámara de Diputados analiza un proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Aguas Nacionales, para promover el uso racional del agua, así como fomentar tecnologías y políticas públicas orientadas a la explotación responsable de ese recurso.

De acuerdo con la iniciativa suscrita por los legisladores perredistas Armando Ríos Píter, César Francisco Burelo, José María Valencia, Ilich Lozano y Juanita Arcelia Cruz, entre otros, “el agua es el elemento natural de mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático”.

Como ejemplo de ello señala las recurrentes y devastadoras inundaciones en diversas regiones del país, además de la intensificación de los periodos de sequía y el agotamiento de los acuíferos.

Los diputados promotores de las referidas reformas remarcaron que la disponibilidad de agua en nuestro país se redujo durante los últimos 50 años de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, a tan sólo 4 mil 50 metros cúbicos.

Con ello, México pasó de ser un país con alta disponibilidad hídrica a uno de baja disponibilidad de agua para consumo humano.

Según cifras oficiales de la Comisión Nacional del Agua, de un total de 653 acuíferos existentes en el territorio mexicano, 101 se encuentran sobreexplotados y otros 69 poseen un grado de sobreexplotación de entre 80 y 100 por ciento de su disponibilidad.

“Ello implica que en los próximos 10 años cerca de 70 acuíferos aprovechables dejarán de existir como fuente de suministro, afectando a grandes concentraciones de población ubicadas en las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Guadalajara, León, Saltillo, Tijuana y Torreón así como distritos y unidades de riego ubicados en el valle de Mexicali, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y la Comarca Lagunera”, advirtieron los legisladores.

Subrayaron que tienen identificados 16 acuíferos con problemas de intrusión salina.

No hay comentarios: