7.1.12

SEQUIA....

Apuestan al Fonden para salvar precaria estrategia contra sequía

Las zonas más afectadas por la sequía son Los Altos, Norte y algunos municipios del Sur y de la Ciénega de Jalisco.

  • Insuficiente, presupuesto 2012
  • El apoyo con recursos etiquetados para productores afectados por el escaso temporal de lluvias, se aplicarán sólo mediante insumos

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2012).- Con la reciente determinación presidencial de incluir los daños por sequía entre los renglones de apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se tendrán mayores alternativas en recursos disponibles para el apoyo del medio rural, lo que esperan se concrete a la brevedad con las medidas que detallen el cómo se aplicarán tales recursos.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, refirió que los recursos del Fonden aplicables al agro serán adicionales a otros ya etiquetados en otros programas enfocados a prevenir siniestros en los llamados seguros catastróficos (fue anunciada una partida de 280 millones de fondos estatales y federales para 38 municipios); y los que se también se aplican para la protección de precios de productos alimentarios que pudieran afectarse por la volatilidad del mercado, lo que se maneja en contratos de coberturas.

A su vez, el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mauro Jiménez Íñiguez, expresó que la reciente decisión del Ejecutivo federal es una manera práctica de destrabar una situación conflictiva, si se considera que el Presidente Felipe Calderón había vetado un fondo de 10 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión había etiquetado para canalización al problema de la sequía en todo el país.

Una de las dependencias que mayores incrementos presupuestales registró fue la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) cuyo presupuesto pasó de 706 millones de pesos a 787 millones de pesos, es decir, los legisladores estatales avalaron aumento en las percepciones para esa dependencia por un monto superior a los 80 millones de pesos.

A finales de diciembre, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez ya había publicado el presupuesto que incluye destinar 80 millones de pesos para 38 municipios afectados por la sequía. Sin embargo, la Seder informó que no habrá entrega de dinero en efectivo, sino en acciones que saldrán del consenso con autoridades locales y las agrupaciones de productores.

Citó que al momento se tienen peticiones para compras de forrajes y melaza, así como de adquisiciones vaquillas de mejor calidad genética que las que ya se vendieron, además de pipas para trasladar agua o bien para el pago de los fletes para el traslado de insumos.

PANORAMA
Producción y pérdidas


Los apoyos de los seguros catastróficos oficiales para resarcir daños por sequía suponen cantidades diferentes según el tipo de producto: en granos, son de mil 200 pesos por hectárea; 600 pesos en ayuda alimenticia por animal, y mil 500 por animal muerto. En frutales, de dos a cinco mil pesos.

Los daños al agro implican secuelas negativas en la parte económica, como desabasto de alimentos por la caída de la producción, además de impacto social por el abandono de la tierra. En la parte ambiental, por el deterioro de los ecosistemas.

En los daños por inundaciones las consecuencias económicas son por la pérdida del patrimonio, además de afectaciones en la infraestructura física, como daños en canales de riego, caminos, etcétera.

Tan sólo en el verano, hubo cuatro mil reses muertas y siete mil vendidas en forma anticipada por la sequía en 26 municipios afectados.

México es el octavo productor mundial de alimentos.

FUENTE:
Sagarpa.

Apoyo estatal 2012
Municipio Millones Partido

Arandas 3.5 Convergencia

Atemajac de Brizuela 1 PRI

Bolaños 2.5 PAN

Cabo Corrientes 2 PRI

Chimaltitán 2 PAN

Colotlán 4.5 PAN

Cuautla 1.5 PAN

Cuquío 1.5 Convergencia

Degollado 3 PRI

Etzatlán 1 Partido Verde

Hostotipaquillo 1.5 PRD

Huejúcar 1.5 PAN

Huejuquilla El Alto 4.5 PAN

Ixtlahuacán del Río 1.5 PRI

Jalostitlán 2 PRI

Jesús María 1.5 PAN

Juchitlán 1.5 PAN

Lagos de Moreno 4 PRI

Magdalena 1 PAN

Mezquitic 4.5 PAN

Ocotlán 2 PRI

Ojuelos 3.5 PAN

San Cristóbal de la Barranca 1.5 PAN

San Diego de Alejandría 1.5 PAN

San Ignacio Cerro Gordo 1 PAN

San Julián 1.5 PAN

San Martín de Bolaños 1.5 PRI

San Miguel el Alto 2 PRI

Santa María de Los Ángeles 2 PAN

Santa María del Oro 1.5 PRI

Teocaltiche 2 PAN

Tequila 3 PAN

Totatiche 2 PAN

Tuxcueca 1 PAN

Unión de San Antonio 1.5 PAN

Unión de Tula 2 PAN

Villa Guerrero 2.5 PAN

No hay comentarios: