21.1.12

SEQUIA...

Sólo cuatro municipios se beneficiarán del Fonden por daños de la sequía

Jorge Covarrubias.-

Sólo cuatro municipios del interior del estado recibirán apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para resarcir los daños que ocasionó la sequía del 2011 al campo jalisciense, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Rural había contabilizado más de 20 entidades que resultaron afectadas.

Ayer por la noche se reunieron los integrantes del organismo en Palacio de Gobierno y definieron cinco líneas de acción para atender a las localidades. El titular del Fonden, Rubem Hofliger Topete, dijo que se hizo un trabajo de campo en el que se consideraron a las poblaciones que no cuentan ni siquiera con el abasto mínimo de agua para consumo humano.

El recurso propuesto por el Fonden es de 16 millones de pesos con destino a los municipios de Lagos de Moreno, Ojuelos, Totatiche y San Martín de Bolaños para la perforación de pozos profundos.

“Esto es una parte de la estrategia, aquí no termina el trabajo ni del gobierno del estado, ni de los municipios, ni del gobierno federal, es un sector específico el que se está atendiendo, pero se seguirá valorando como se comporta la situación hidrometereológica en el país en los siguientes meses”, dijo.

El funcionario reconoció que si bien es cierto que hubo ganaderos que perdieron cabezas y en algunos casos las malbarataron para sobrevivir, el organismo no puede apoyarlos, debido a que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que entró en vigor el 1 de enero del 2012 separó el tema agropecuario para abordarlo desde un programa creado ex profes:; el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena).

Asimismo refirió que el 16 de diciembre el Fonden autorizó poco más de 200 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y carreteras en la Costa Sur de Jalisco que fue afectada por el huracán Jova, de un total de 800 millones que llegarán en el transcurso del año.

No hay comentarios: