30.1.12

SEQUIA...




Provoca sequía éxodo de mil productores
29 de enero, 2012 [20:36]
Oscar Figueroa / Altamira


Altamira, Tamaulipas.- La sequía que se registra desde mediados del 2011 ha orillado que más de mil productores abandonen sus tierras para dedicarse al comercio informal u otra actividad que les permita subsistir, otros prefieren ir en busca del sueño americano.

La falta de lluvias también ocasionó que ningún tipo de cultivo lograra sembrarse en el ciclo otoño-invierno y los poco ejidatarios que se arriesgaron reportaron pérdidas, por lo que alrededor de 12 mil hectáreas principalmente de sorgo fueron siniestradas.

El ex dirigente del Comité Campesino de la CNC, Enrique Báez Nieto precisó que el sector social es quien resulta el más afectado ya que está conformado por pequeños ejidatarios quienes prefieren vender sus tierras para emigrar a la zona urbana.

“Es un porcentaje alto que no solamente emigra a la ciudad sino que se dedica al comercio informal, buscan trabajo en la industria, mientras que otros se van a los Estados Unidos, aunque actualmente irse de México ya no resulta tan atractivo debido a la falta de oportunidades”, apuntó.

Báez Nieto reconoció que la situación es complicada para la gente que vive en el área rural porque desafortunadamente no se pudo establecer la siembra para el sorgo, ello trae como consecuencia la falta de trabajo así como de producción la cual es con la que sobrevive la gente de dicho sector.

“Tenemos conocimiento de que no han fluido los apoyos, inclusive el apoyo a las Oleaginosas que consistía en un estímulo económico de mil 500 pesos por tonelada no ha llegado, esto es grave porque en la actualidad el campo está descapitalizado y la gente debe buscar otras alternativas laborales como en las industrias”.

No hay comentarios: