15.1.12

Busca reducir la contaminación de la cuenca del río Santiago

El grupo Hasar's inaugura planta de tratamiento de lixiviados en Zapopan

REDACCIÓN

Aspecto de la planta de tratamiento de lixiviados del Grupo Hasar's
Aspecto de la planta de tratamiento de lixiviados del Grupo Hasar's Foto: LA JORNADA JALISCO

Fue inaugurada la planta de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario tecnificado del Grupo Ecológico Hasar’s con lo que se pretende reducir una fuente importante de contaminación de la cuenca del río Santiago que afecta a la población de las comunidades que se encuentran a lo largo del arroyo Milpillas.

Las autoridades tardaron poco más de dos años en atender este punto del convenio firmado en 2010 entre el gobierno de Zapopan, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y habitantes de las comunidades de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán y Mesa de San Juan, ubicadas en la barranca del río Santiago y afectadas por la contaminación de los tiraderos Picachos y Hasar’s.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, asistió al evento en representación de José Luis Luege Tamargo, y explicó que “la disposición de residuos sólidos constituyen por si solos una problemática ambiental por la generación de lixiviados que producen, con altas concentraciones de diversos contaminantes, que pudieran afectar a los cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos”

Agregó que las plantas de El Ahogado y Agua Prieta, las cuales se construyen en la Cuencua de El Ahogado en el municipio de El Salto, tratarán el cien por ciento de las aguas residuales municipales que se generan en la zona conurbada de Guadalajara, las cuales permitirán incrementar significativamente la calidad del agua del Río Santiago y su entorno ecológico, de las cuales, la primera de ellas presenta un avance en su construcción superior al 98 por ciento.

“Con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta el gobierno federal da un paso importante en el cumplimiento de la meta que se fijó a nivel nacional, para que al término de la presente administración se alcance el 60 por ciento de saneamiento de aguas residuales municipales” dijo Iglesias Benítez.

Igualmente puso como ejemplo la planta de tratamiento de Atotonilco, en el estado de Hidalgo, que al término de su construcción tratará 35 mil litros por segundo, que corresponden al 60 por ciento de las aguas residuales del distrito federal y su zona conurbada.

Por su parte el director del relleno sanitario Hasar’s, José Luis Contreras Becerra, informó que en el lugar se generan 144 metros cúbicos de lixiviados al día, los cuales antes se evaporaban al ambiente y se reinyectaban en las montañas de basura lo cual cambiará con la nueva planta de tratamiento.

Cabe recodar que el municipio de Zapopan trabaja en la operación de una planta similar en el vertedero de Picachos, sin embargo esta no ha sido entregada aún por la empresa Bio Daf Water Technology S.A. de C.V.

No hay comentarios: