28.1.12

Reconoce Comisión Estatal del Agua que saneamiento del río Santiago no se cumplirá según lo establecido

Analy S. Nuño.-

Planta de tratamiento de Agua Prieta. foto La Jornada Jalisco.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoció que no cumplirá con la pretensión de sanear el río Santiago en la fecha establecida, ya que dentro del proyecto de construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta no se contemplan recursos para el túnel interceptor oriente, el cual captaría los cerca de dos mil litros de agua por segundo provenientes de los cuatro arroyos de aguas negras existentes en la barranca de Huentitán.
Durante un recorrido por la planta de tratamiento de Agua Prieta, que muestra un avance de 52.57%, el director de la Unidad de Saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara, Ricardo Robles Varela, explicó que pese a que se cuenta con el proyecto ejecutivo que plantea una inversión de mil 100 millones de pesos, tanto el gobierno federal como el estatal no destinaron recursos para éste en el ejercicio fiscal de 2012, razón por la cual la construcción seguirá pendiente ya que “está sujeta a cuestiones presupuestales”.
Ante la falta de este túnel, la planta de tratamiento de Agua Prieta que tendrá una capacidad de captación de ocho mil 500 litros de aguas negras por segundo, empezará a operar saneando tan sólo seis mil litros por segundo provenientes del arroyo de Atemajac y del río San Juan de Dios.
“En este momento vamos a decir que si entrara la planta de tratamiento a funcionar mañana pues estaría tratando alrededor de 6 metros porque no estaríamos aportándole lo que debería por el túnel. El proyecto ejecutivo existe, insisto, es un tema presupuestal, porque es una aportación 50% de la federación y 50% gobierno del estado (…). Está ahorita la propuesta, pero estamos sujetos a disposición, este túnel se llevaría apróximadamente 18 meses de construcción, hay otras obras que están ejecutándose que fueron también parte del sistema pero el dinero no es infinito en ese sentido y también a nivel país a habido problemas económicos”, dijo.
Bajo este tenor, refirió que la realización de la obra tendría una duración de 18 meses, por lo que se estima que en octubre del 2013 –fecha en que entrarán en operación ambas plantas de tratamiento– no estará lista ya que actualmente ni la CEA ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuentan con los recursos necesarios para arrancar con la construcción del túnel, lo cual derivará en que las aguas residuales de los arroyos del Vado, San Gaspar, Osorio y San Andrés sigan siendo captadas sin tratamiento por el río Santiago, es decir, un 20% del total de las aguas residuales que recibe el afluente seguirán sin sanearse.
De acuerdo al proyecto ejecutivo, dicho túnel se construirá a lo largo de ocho kilómetros en paralelo al Periférico Norte a fin de captar tres “aportaciones básicas” de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, pues incluso este colector también formaba parte dentro del proyecto de la presa Arcediano, ya que éste impediría que las aguas negras de esos afluentes entraran al embalse.
Durante el recorrido por la planta de tratamiento que tendrá un costo total de 2 mil 605 millones 338 mil 215 pesos, el superintendente de Saneamiento de la CEA, Trinidad Martínez Sahagún, indicó que Agua Prieta aportará el 80% del saneamiento de la zona conurbada de Guadalajara mientras que El Ahogado saneará el resto.
Indicó, que dicha planta producirá el 100% de la energía que requiere para su funcionamiento, lo que representa un ahorro anual de 118 millones de pesos, por lo que el costo del metro cubico de agua tratada que saneará esta planta será de 93 centavos.

No hay comentarios: