23.1.12

Las tres empresas que operan en el país sólo procesan 10% de los desechos

Aún en pañales, el reciclaje de basura

Imposible deducción fiscal y cara maquinaria de transformación hacen inviable el negocio en México, denuncian empresarios; China la compra, pero la regresa con un valor agregado 10 veces mayor.

En la Ciudad de México sólo se reciclan alrededor de 350 toneladas diarias.
En la Ciudad de México sólo se reciclan alrededor de 350 toneladas diarias. Foto: Octavio Hoyos

La carencia de un marco fiscal que incentive la inversión, así como el alto costo de la maquinaria de importación, son dos factores que frenan la consolidación de la industria del reciclaje en México, explican empresarios.

En entrevista con MILENIO, Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), señaló que el primer problema del sector es la incertidumbre que genera no poder deducir la materia prima, es decir, la basura, sobre el pago de impuestos.

Puntualizó que al obtener ciertos ingresos cualquier empresa presenta una declaración de pago de impuestos ante Hacienda de la cual puede deducir la cantidad que gastó en materia prima y el pago de prestaciones a empleados, con sólo presentar factura de los mismos; sin embargo, en los negocios de reciclaje de plástico, vidrio, cartón y papel no sucede así, pues la mayoría de los pepenadores o recolectores de basura no emiten factura por lo que venden.

“Tan baja es la motivación de invertir, que prefieren exportar la basura a China que someterla a los procesos dentro del país, que por cierto no son suficientes para reciclar todo el material disponible”, abundó.

Añadió que se vende mucha basura a China, país que la transforma en otros bienes como ropa y calzado y la regresa con un valor agregado 10 veces mayor al que lo compraron.

Por su parte, Carlos Alberto Saldate, director de la empresa de reciclaje de plástico Comercializadora Folgueiras y ejecutivo del comité de empresas de recicladoras, señaló que para hacer factible el marco fiscal es necesario que el Congreso apruebe la ley de compras de primera mano.

Explicó que esta ley permite adquirir material (que en este caso es la basura) sin necesidad de obtener una factura, aunque sí puede registrarse dentro de una base contable oficial para que al final de un mes se pueda hacer una factura de primera mano y ésta pueda deducir impuestos.

Dijo que al presentar esta iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, esta misma fue detenida cuando éstaba en análisis dentro de la Comisión de Hacienda sin dar un argumento sobre por qué no procedió discutirse en el pleno.

El especialista de reciclado dijo que esta propuesta puede generar una recaudación de 10 mil hasta 15 mil millones de pesos al año, “mismos que no recaudan”.

“Hay un potencial enorme para una industria del reciclaje en el país, tan sólo en la Ciudad de México se producen mil 200 toneladas de basura plástica de forma diaria, pero sólo reciclamos alrededor de 350 toneladas, hay mucho campo donde competir”, argumentó.

Por su parte, Jorge Martínez Montes, director general de la Asociación Mexicana del Envase y el Embalaje (Amee), señaló que otro factor es que las máquinas que se necesitan para estos procesos son muy caras y sólo se pueden traerse de otros países, por lo que ningún empresario extranjero o nacional le es atractivo entrar a este ramo.

Comentó que sólo existen en el país tres empresas que se dedican al reciclaje de plástico y sólo pueden llegar a trabajar con el 10 por ciento de lo que se desecha en el país.

Los empresarios señalaron que poner una planta en el país puede llegar a costar hasta 10 millones de dólares, dependiendo de dónde se compre la maquinaria, la capacidad que se requiere y la calidad de la misma.

Un ejemplo es el proceso de reciclaje del plástico, el cual inicia desde que es recolectado por los pepenadores, mismos a los que se les compra el material para pasarlo al lado de lavado, una vez limpio el material es reinsertado a una máquina peletizadora que lo reduce al tamaño de una perla, la cual es vendida a las empresas para que lo transformen en otros productos como vasos, bolsas y recipientes, entre otros.

Eduardo Martínez aseveró que tan sólo en las máquinas de lavado de plástico necesitan una inversión desde 100 mil hasta un millón de dólares; mientas que las peletizadoras cuestan arriba de 300 mil dólares hasta un millón de euros.

“Son máquinas que duran hasta 20 años con buen mantenimiento, hay otras que ya tienen 40 años, pero ya no son tan eficientes como las modernas. El costo de mantenimiento es muy variable, te puedo decir que puedes gastar de 10 mil dólares hasta 100 mil dólares”, dijo.

Carlos Alberto Saldate comentó que hay empresarios italianos interesados en la basura plástica, españoles en el tema de reciclado de llantas, e industriales de Estados Unidos y Canadá en materia de ferrosos y no ferrosos.

Costo base de planta

10
millones de dólares

Máquina de lavado

1
millon de dólares


Gráfico: Alfredo San Juan

Separación en hogares, vital

••• La poca cultura de la gente para separar sus desperdicios es una de las razones por la cual los materiales de desecho ya no pueden ser reciclados, ya que al estar contaminados con otro tipo de elementos, se vuelven inservibles aun con el lavado industrial.

“El país con el mayor reciclaje mecánico en el mundo es Alemania con 42 por ciento y su sistema lo lleva a tener una tasa de reciclaje de 90 por ciento; España recicla 24 por ciento y México tiene un estimado de 14 por ciento con un ahorro energético de 2 por ciento”, mencionó Alberto Saldate, director de la empresa de reciclaje de plástico Comercializadora Folgueiras.

Jorge Martínez Montes, director general de la Asociación Mexicana del Envase y el Embalaje (Amee), señaló que es responsabilidad de la población y del gobierno, puesto que la separación debe hacerse desde los hogares y el gobierno debe comprometerse a mantenerla separada.

“Los supermercados y centros comerciales pusieron botes de basura de orgánicos e inorgánicos en las entradas de sus locales, pero la gente tira la basura sin meterla donde corresponde, lo que produjo un problema aún mayor en los negocios y, éstos mejor retiran los botes para no padecer”, argumentó.

Ambos industriales coincidieron en que es necesario un mayor fomento en la separación de la basura entre la ciudadanía, “por que es el primer paso de la cadena y el más importante para poder concretar mayor producción de productos reciclados”. (México • Axel Sánchez)

México • Axel Sánchez

No hay comentarios: