21.1.12

SEQUIA...

Municipios azotados por sequía reciben 16 MDP en obras para acceder al agua

El recurso será destinado para combatir la sequía en los cuatro locadidades jaliscienses. ARCHIVO

  • El dinero será destinado para realizar obras
  • Lagos de Moreno, Ojuelos, Totatiche y San Martín de Bolaños serán los befeficiados

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2012).- Un monto de 16 millones de pesos se canalizará a cuatro municipios jaliscienses afectados por la sequía: Lagos de Moreno, Ojuelos, Totatiche y San Martín de Bolaños. Los recursos serán destinados a realizar obras de agua potable, desde la perforación de pozos hasta la conducción.

El director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubén Hofliger Topete, precisó que esta partida es resultado de la primera evaluación efectuada de acuerdo con parámetros de la Conagua en el tema de sequía.

Puntualizó que el Fonden no destinará recursos al sector agropecuario, daños de cultivos y ganado, pues esto compete a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del esquema Componente de asistencia a desastres naturales del sector agropecuario (Cadena).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco, Miguel Ángel García Santana, refirió que en breve se espera el reparto de 210 millones de pesos a las localidades que resultaron afectadas por el huracán “Jova” en octubre pasado. Recordó que se tienen propuestas de acciones por 880 millones de pesos de los daños acumulados por el meteoro, lo que habrá de analizarse al interior de la comisión intersecretarial que da seguimiento a las acciones del Fonden.

García Santana recordó que varias secretarías federales, en coordinación con los gobiernos estatales, están involucradas con compromisos específicos, tanto ante las emergencias de las contingencias climatológicas imprevistas, como ante el reto que supone el escenario de la severa sequía que afecta a 19 entidades federativas del país.

No hay comentarios: