13.1.12

Nuevas presas benefician actividad productiva del campo

Las nuevas presas significan mejores sistemas de riego para el campo jalisciense.

  • Invierten dos mil 400 millones de pesos
  • La Seder informa que hay ocho embalses concluidos en el Estado, de 12 que se tienen como meta durante la actual administración

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- El crecimiento que registra el campo de Jalisco en su parte productiva, está respaldado en el incremento de sus recursos hidráulicos, tanto en una mayor capacidad de almacenamiento de agua con nuevas presas, como en la mejor utilización del vital líquido con nuevas obras de canales de riego y el empleo de técnicas para el ahorro de agua. Además, las obras son también reservas de agua para uso doméstico y captación de volúmenes que en ciertas circunstancias pueden ser factor de riesgo para la población.

Estas nuevas obras hidráulicas, entre las que figuran algunas con recurso federal en su totalidad, como la presa que abastecerá a la central hidroeléctrica La Yesca, tendrá importantes impactos en el aprovechamiento de los recursos hidrológicos para detonar varias actividades económicas de los sectores agrícola, pecuario y acuícola.

En lo que concierne a la construcción de nuevas presas, se registra un avance importante una vez que la meta de contar con 12 embalses adicionales en el presente sexenio (en las que hay mezcla de recursos federales y estatales), ya supone la conclusión de ocho obras y la rehabilitación de cuatro ya construidas tiempo atrás, según lo informa el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Álvaro García Chávez.

Además, también se tienen en proceso de licitación otras presas, entre las que figuran unas de gran tamaño, como la de Los Naranjos, en el Valle de Cihuatlán, y la de Panales, en el municipio de Cabo Corrientes, en la Costa Norte.

Cabe referir que la presa Naranjos beneficiará a parte de Colima y tendrá importancia especial en mitigar las inundaciones en el Valle de Cihuatlán.

El funcionario dijo que entre las presas más grandes está la de Vista Hermosa, en Tamazula, la que representó una inversión pública de 380 millones de pesos. Explicó que las diez presas ya prácticamente terminadas han requerido una inversión de dos mil 400 millones de pesos, en la mezcla de recursos estatales y federales.

Canales de riego

En cuanto a las obras para ampliar la superficie de riego, puntualizó que ya se tiene un avance en las obras de canales para 35 mil hectáreas, de una meta sexenal de 42 mil, la que se pretende cumplir. En esto, recordó que hay un subsidio de 50% en favor de cada agricultor que se interese en mejorar sus sistemas de riego para un mejor uso del agua.

En el caso de algunas presas en el Sur de Jalisco, como los obras de Vista Hermosa y El Carrizo, sus almacenamientos tienen gran importancia en varias actividades del sector agropecuario, como el cultivo de caña y las plantaciones en productos de gran demanda en el mercado nacional y de exportación, como son el aguacate y los berries.

Al respecto, el presidente del Sistema Producto Aguacate en Jalisco, Agustín Rafael González, considera que el tener agua de riego para las huertas aguacateras es una gran ventaja para el crecimiento de esta fruta, lo que le trae más vida de anaquel y su consecuente beneficio del producto en el mercado, a diferencia de la fruta que está expuesta a las variaciones de un temporal de lluvias.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Agricultura federal, Juan Antonio González Hernández, refirió que la dependencia, a través del Proyecto Transversal de Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza), maneja un programa de pequeñas obras de riego en los municipios con menor índice de lluvias, como son los ubicados en las zonas Norte y Altos Norte. En tal programa hay ocho pequeñas presas en los municipios de Colotlán, Mezquitic, Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Unión de San Antonio.

Dijo que una gran obra con inversión federal, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, será el macroproyecto hidroeléctrico La Yesca, el que tendrá gran impacto para los sectores pesquero y del ecoturismo en el municipio de Hostotipaquillo y otros municipios del vecino Estado de Nayarit. Por cierto, esta obra como presa supone una capacidad de dos mil 400 millones de metros cúbicos (más de la cuarte parte del Lago de Chapala).

PARA SABER
Las nuevas


La Joya (Magdalena).

San Jerónimo (San Martín Hidalgo).

El Carrizo (Tamazula).

El Aserradero (Zapotiltic).

Vista Hermosa (Tamazula).

Tepeguaje (Mezquitic).

Derivadora (Quitupan).

El Pedregal (Cihuatlán).

No hay comentarios: