13.1.12

La inversión en este año será de cuatro mil millones de pesos

En 15 días iniciarán obras del macrolibramiento

La SCT entregó 70 kilómetros liberados, de los 111 que tiene de longitud la obra.
Gráfico: Hugo Merino

En quince días iniciará la obra del macrolibramiento, en la que se invierten más de cuatro mil millones de pesos en 2012, anunció Heriberto González Rodríguez, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Primero se harán los trazos, la localización de bancos de materiales, así como la logística para definir dónde se pondrán los campamentos con la maquinaria.

“El proyecto indica inversión inicial, que ya se dio y en el lapso de dos años invertir 8,200 millones de pesos, o sea, si saca de un solo plumazo, ahorita cuatro mil, cumple perfectamente y si hace 70 por ciento de los avances mejor. ¿Dónde viene lo atractivo? Es que si ellos terminan más rápido, pues se van a poder subir más rápido y se van a empezar a ahorrar dinero y van a empezar a ganar”, señaló el director de la SCT en Jalisco.

La SCT entregó 70 kilómetros liberados, de los 111 kilómetros que tiene la obra. Además, el 30 de noviembre pasado fue cuando se depositó el recurso, por lo que en este momento todo está listo para que inicien los trabajos, aseguró González Rodríguez.

La obra, que va de Zapotlanejo a El Arenal, está a cargo de la empresa Promotora del Desarrollo de América Latina, subsidiaria de IDEAL, compañía del magnate Carlos Slim. En este último municipio es donde falta la liberación de 30 por ciento de los terrenos: “También ya se entregó la autopista Guadalajara-Tepic, que era la palanca de financiamiento”.

El sector de la construcción activa 37 de los 76 ramos de la economía, por lo que la realización del macrolibramiento y sus montos de inversión, representará un gran beneficio para Jalisco en 2012, agregó.

El macrolibramiento fue entregado en concesión, por lo que tendrá casetas de cobro. “La verdad es que si no hacemos inversión de este tipo, nadie le va a meter y no hay dinero que nos ajuste, desgraciadamente luego no nos gustan las casetas, pero también es injusto que alguien que vino, invirtió su dinero, lo metió y luego le dices que no, ahora libre”, reconoció el director.

La obra favorecerá a los camiones que vienen desde Manzanillo, ya que evitará que el transporte de carga pase por Guadalajara. Consta de tres tramos: uno de la carretera de Zapotlanejo a Chapala, otra de Chapala a la vía a Colima y finalmente de Colima a Nogales. (MILENIO JALISCO, 25 de agosto de 2011).

Por otra parte, se mencionó que la SCT cuenta con un presupuesto de 2,751.3 millones de pesos durante 2012 para la modernización y conservación de 2,202 kilómetros de carreteras federales, caminos rurales y carreteras alimentadoras de Jalisco. Además tienen 200 millones de pesos para el programa de infraestructura ferroviaria, en donde se contempla la construcción de un paso a desnivel en las avenidas Juan Palomar y Arias e Inglaterra.

No hay comentarios: