20.1.12

Auditoría en el SIAPA revela uso indebido de 600 millones de pesos

Autoridades reconocen que alrededor de 520 millones de pesos se destinaron para gasto corriente. ARCHIVO

  • Licitan 80 millones de manera inadecuada
  • El ex titular del organismo, Rodolfo Ocampo, dice que es ''una reiteración'' que no ofrece novedad alguna

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2012).- Del total del crédito de mil 200 millones de pesos que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un crédito contratado en 2008, la mitad se licitó bien y el resto, es probable que se haya destinado para lo que no había sido contratado, o al menos no cumplió con las reglas de la institución internacional, según los primeros datos de la auditoría realizada en el organismo por parte del despacho Salle Sáinz-Grant Thornton.

“Algunas acciones que se realizaron no cumplen con la normatividad del BID, y entonces están más o menos arrojando en términos generales 600 millones de pesos que están reconocidos en el programa original, (pero) hay otra partida que no cumple la norma y la diferencia fue a gasto corriente”, informó el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.

Tras la sesión del organismo la tarde de ayer, se reconoció que alrededor de 520 millones de pesos del crédito solicitado para el programa “Todos con Agua” se destinaron para gasto corriente, y 80 millones más se licitaron de manera inadecuada.

Entrevistado por este medio, el ex director del SIAPA cuando se contrató el crédito, Rodolfo Ocampo Velázquez, considera que se trata de “una reiteración” que no ofrece novedad alguna.

“No conozco los términos de la auditoría (actual), como tampoco los términos de las otras dos o tres que se hicieron, me parece que no aporta nada nuevo”. Ocampo subraya que las acusaciones contienen “una fuerte carga política”.

No hay comentarios: