20.1.12

Jalisco no es de los más afectados por la sequía: Conagua

Jorge Covarrubias.-

De visita por Jalisco para hacer un recorrido al sitio de construcción de la presa El Zapotillo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, dijo que el organismo se encuentra en un trabajo intenso con los 19 estados de la república en los que se ha reportado una sequía, nueve de ellos clasificados como los más golpeados, y el gabinete integrado por el presidente Felipe Calderón ordenó que a nadie le falte agua, así esté en el lugar más apartado.

“Segundo, no van a faltar alimentos, todo mundo va a tener alimentos. Tercero, el tema agrícola se está trabajando para mediante cambio de cultivo, de mayor eficiencia, de mayor consumo de agua, negociando con los grandes distritos o unidades que no se vayan a maíz o trigo, o a sorgo, sino que varíen a productos de menor consumo de agua”, explicó.

Luege Tamargo aseguró que Jalisco no está entre los estados que resultaron con mayor afectación el año pasado, como sí ocurrió en 26 municipios del norte del país.

Abundó que también se ha dispuesto de apoyos para la alimentación de ganado con objeto de que no haya muertes de los hatos.

“Sí ha habido una sequía, pero gracias a que ha habido una previsión de muchos meses hoy no estamos sufriendo las consecuencias que pudiéramos tener, entonces yo también pido un poquito de calma y atención a los lineamientos del Gobierno Federal”, sugirió.

Precisó que la Conagua dispone de 3 mil 754 millones de pesos para el tema de sequía, y en este momento se ejercen 154 millones en empleo temporal, rehabilitación de pozos y nivelación de predios, pero es de esperarse que el Gobierno Federal aumente a 15 mil millones el recurso económico a través de distintas dependencias.

No hay comentarios: