7.1.12

SEQUIA...

Raquíticos, 280 MDP para sequía en Jalisco

Los afectados por la sequía en Jalisco recibirán la ayuda durante el primer semestre de 2012.

  • 80 millones vienen del fondo estatal
  • El presupuesto es para enfrentar la crisis en 38 municipios del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2012).- Luego de los embates del clima al campo de Jalisco el año pasado, principalmente por sequía (2011 fue uno de los años con el más pobre temporal de lluvias en siete décadas), los gobiernos federal y estatal destinan 280 millones de pesos a enfrentar la crisis por la que atraviesan 38 municipios.

Los fondos provienen de una partida federal de 200 millones y una estatal de 80 millones de pesos. Son para productores afectados por fenómenos como la sequía y el huracán “Jova”, que a mediados de octubre azotó la Costa Sur de Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), los productores del sector agropecuario de municipios en situación de crisis —hay por lo menos 26 en las regiones Norte, Altos Sur y Altos Norte, afectados por la sequía— recibirán la ayuda durante el primer semestre de 2012.

No obstante, Salvador Barajas del Toro, diputado local del PRI y miembro de la Comisión de Ganadería, califica este apoyo como insuficiente, pues los efectos de la escasez de agua alcanzan al sector pecuario y ponen a Jalisco a las puertas de un grave desabasto de leche y carne, con el consecuente incremento en los precios de estos alimentos, “por eso es urgente que las autoridades federales canalicen los apoyos prometidos, y que no han sido entregados todavía”.

Precisa que la comisión legislativa envió un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que entregue cuanto antes los recursos del programa Apoyo a la Recría de Ganado Bovino (monto aparte), y que beneficiaría a por lo menos 10 mil productores.

Barajas del Toro subraya que ese programa prevé la entrega de mil 200 pesos como apoyo a los productores, a fin de que destinen a sus bovinos a la reproducción y producción de leche, en lugar de mandarlos al rastro.

También solicitan a la Sagarpa que informe al Congreso del Estado qué ha pasado con los recursos de los programas que tienen que ver con los apoyos a productores pecuarios.
Informador Redacción / MACO

No hay comentarios: