4.4.10

Ubican en 34 ríos polución extrema

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.-

Un total de 34 ríos en nueve regiones hidrológicas del país se encuentran "fuertemente contaminados", indican las Estadísticas del Agua 2010, investigación realizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Causas. Autoridades alertan que altos niveles de contaminación en los ríos se debe a la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales generadas.

El documento caracteriza a estos ríos como cuerpos de agua con sitios de monitoreo fuertemente contaminados, entre los que destacan el Río Tijuana, Río Atoyac, Río Balsas, Río Bravo, Lago Cuitzeo, Río Turbio, Río Lerma, Río de los Remedios y Río de la Compañía.

De acuerdo con los resultados de las evaluaciones de calidad del agua para los tres indicadores aplicados a los sitios de monitoreo, se determinó que 19 cuencas están clasificadas como contaminadas en algún indicador.

Según el informe anual, la Región Hidrológica del Valle de México, que comprende cuatro estados, indica que el 52 por ciento del agua que existe en la zona está fuertemente contaminada.

Los monitoreos que se utilizan para determinar la cantidad de materia orgánica presente en los cuerpos de agua provenientes principalmente de las descargas de aguas residuales de origen municipal y no municipal, documentan que esta zona seguida por las cuencas de Balsas y Lerma-Santiago son las más contaminadas.

El informe reconoce que los altos niveles de contaminación se debe a la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales generadas.

"Del total de aguas residuales municipales se trata el 35 por ciento, en tanto que de las aguas residuales industriales, el porcentaje de tratamiento es el 18 por ciento", reconoce.

En el año 2008, las mil 833 plantas en operación en el país trataron 83.6 metros cúbicos, es decir, el 40 por ciento de los 208 metros cúbicos por segundo recolectados en los sistemas de alcantarillado.

Por descargas residuales municipales y no municipales se generan cada segundo 235.8 metros cúbicos de aguas sucias, de las cuales 208 metros cúbicos se va al alcantarillado y sólo se tratan 83.64 metros cúbicos.

En el caso de las descargas industriales se generan 190 metros cúbicos por segundo, de los cuáles sólo se tratan 33 metros cúbicos.

Los estados de Durango (167) y Sinaloa (136) concentra el mayor número de plantas de tratamiento en operación, seguido por Chihuahua (119) y Aguascalientes (115); mientras que Yucatán (13), Hidalgo (13) y Campeche (13) tienen el menor número.

Se estima que en el año 2008, en México se reutilizaron 5 mil 051 millones de metros cúbicos de agua (equivalente a un caudal de 160 millones de metros cúbicos).

En el reuso de agua de origen municipal destaca la transferencia de aguas residuales colectadas en las redes de alcantarillado hacia cultivos agrícolas.

En una menor proporción se reutilizan dichas aguas en las industrias, así como en las termoeléctricas, como es el caso de la central termoeléctrica de Villa de Reyes en San Luis Potosí.

Por lo que se refiere al reuso de agua de origen industrial (no municipal) destacan las aguas residuales de los ingenios azucareros en el cultivo de caña en el estado de Veracruz.

INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

No hay comentarios: