7.4.10

Ríos limpios y cuencas en equilibrio y seguridad, entre los objetivos

Se requieren 50 mil mdp en los próximos 20 años para cumplir con Agenda del Agua

MAURICIO FERRER

Integrantes de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular  fueron desalojados del plantón que mantenían desde febrero en el andador  Pedro Moreno
Integrantes de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular fueron desalojados del plantón que mantenían desde febrero en el andador Pedro Moreno Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

De aquí a 20 años, la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, necesita una inversión anual de 50 mil millones de pesos para cumplir los objetivos de la Agenda del Agua 2030 que impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó ayer el titular del organismo de dicha cuenca, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

En rueda de prensa, el burócrata dio a conocer la agenda que promueve el gobierno federal a 20 años y que abarca cuatro ejes estratégicos: ríos limpios, cuencas en equilibrio, acceso universal al agua potable y alcantarillado, y asentamientos seguros frente a inundaciones.

“Si no tenemos la participación de todos (en dicha agenda) no vamos a llegar a ninguna parte”, advirtió Iglesias Benítez.

Y es que el programa exhorta a los gobiernos federal y estatal, al Congreso de la Unión y a los estatales, universidades, medios de comunicación, campesinos, industriales, bancas de fomento, y hasta familias, para “conformar una poderosa coalición institucional”, con miras a los objetivos de 2030.

“El agua es más cara en los asentamientos irregulares donde la gente compra pipas, y las ponen en tambos, con calidad dudosa y es ahí donde queremos llevar más redes de agua potable y alcantarillado”, dijo Iglesias.

Según él, el precio por pagar una pipa para llenar botes de hasta 200 litros de agua es más caro, a largo plazo, que pagar por crear la infraestructura necesaria en las colonias marginadas y carentes del servicio.

Otro de los ejes que destaca es el correspondiente a los ríos limpios. En este apartado, el programa federal asegura en 20 años tratar la totalidad de las aguas municipales, liberar a los ríos y lagos de basura, y de tener bajo control las fuentes de contaminación difusa.

Para el tratamiento de las aguas municipales, el programa requiere “incluir el renglón del saneamiento en el cobro de tarifas al consumo urbano e industrial”, entre otras cosas.

La Agenda del Agua 2030, busca “un México con ríos limpios, con aguas limpias, libres de contaminantes, que embellezcan ciudades y campos, con márgenes ordenadas y limpias, y con abundante vida en su interior y a su alrededor”, sintetizó.

No hay comentarios: