21.4.10

Proponen dos pagos entre 2010 y 2011; empresa quiere todo este año

Zapopan ofrece 66.5 mdp a Arrow

El dinero es para finiquitar el litigio con la compañía recolectora de basura.
  • 2010-04-21•Ciudad y Región
Un camión de Arrow en 1998. La empresa sólo trabajó entre 1994 y  1995.
Un camión de Arrow en 1998. La empresa sólo trabajó entre 1994 y 1995. Foto: Público

El Ayuntamiento de Zapopan llegó a un acuerdo económico con la empresa Arrow: le propuso pagar 66.5 millones de pesos para que se desista de los juicios que interpuso en contra del municipio por haber rescindido en 1995 la concesión del servicio de recolección de la basura.

“Ya se negoció, ya llegamos a un número; espero que lo respeten cuando finalmente tengan que firmar los desistimientos”, informó ayer el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez.

Con este ofrecimiento, las actuales autoridades pretenden concluir un largo pleito legal que se inició en 1994, cuando el ayuntamiento, presidido por alcalde priista Jorge Humberto Chavira Martínez, otorgó la concesión por 20 años, la cual fue cancelada nueve meses después —el 30 de octubre de 1995— por el alcalde panista Daniel Ituarte Reynaud, por incumplimiento de varias cláusulas del contrato.

Durante el proceso se registraron varios fallos judiciales, entre ellos uno del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, que ordenó indemnizar a la empresa. Primero se dijo que con 18,230 millones de pesos, pero luego la cifra se corrigió a 2,400 millones. Ahora, Vielma Ordóñez indica que el pago de los 66.5 millones de pesos es la solución de menor costo. Recordó además que en 1994, cuando se otorgó la concesión, el ayuntamiento contribuyó con cuatro millones de dólares para la operación de la empresa.

“Mi responsabilidad es resolver los problemas; ya no podemos seguir heredándole al futuro de Zapopan tantos problemas”, dijo.

Ayer, los regidores que integran la Comisión de Hacienda del gobierno municipal aprobaron crear la partida Responsabilidad patrimonial en el presupuesto y otorgarle un monto de 69 millones de pesos, de los cuales 66.5 millones de pesos serían para pagar a la empresa.

Vielma Ordóñez informó que la postura del ayuntamiento “ya es muy clara” y no ofrecerá ni un peso más: “Este ayuntamiento no está dispuesto a pagar más de 5.5 millones de dólares para cerrar el tema. Ojala lo acepten; si no, tendremos que seguir el juicio”.

Informó que estaría dispuesto a pagar una parte de la indemnización al inicio del desistimiento y la otra al año siguiente; sin embargo, reconoció que la empresa quiere que se le liquide este año en tres partes: mayo, agosto y diciembre.

Vielma informó que la negociación con Arrow podría finiquitarse la próxima semana. Además reveló que podría impulsar una propuesta para volver a concesionar el servicio de recolección de basura.

Aclaró que no lo propondría este año, pero que, en cualquier caso, sería una decisión del pleno.

Guadalajara. Elizabeth Rivera Avelar

No hay comentarios: