12.4.10

Repudia la represión contra wixaritari, cocas y nahuas

Condena el Congreso Nacional Indígena el hostigamiento del gobierno jalisciense

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Asistentes al Congreso Nacional Indígena del año pasado, que se  llevó a cabo en Ayotitlán
Asistentes al Congreso Nacional Indígena del año pasado, que se llevó a cabo en Ayotitlán Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El Congreso Nacional Indígena (CNI) condenó las acciones del gobierno de Jalisco contra los wixaritari que habitan la zona norte del estado, los cocas en la comunidad de Mezcala, que incluye la histórica isla en el lago de Chapala, y los nahuas en la zona de conflicto de límites territoriales con Colima, al sur de la entidad. La declaración se dio tras celebrarse la 27 reunión plenaria de la Región Centro Pacífico del CNI, en el pueblo wixárika de Uweni Muyewi o Bancos de San Hipólito, del municipio de Mezquital, Durango.

Entre otros temas, el CNI condenó la “presión y hostigamiento” de las autoridades jaliscienses contra los wixaritari, tras la oposición india a que se construyera en su territorio el tramo casi final al norte de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla. También repudia la persecución a tiros por parte de policías de Huejuquilla contra un grupo wikárika a bordo de una camioneta, y pide que se ponga freno a los despojos territoriales en Mezcala y en Ayotitlán.

La llamada Declaración de Uweni Muyewi suma diez naciones indígenas de 11 estados del país. Fue firmada el pasado 28 de marzo por autoridades y representantes indígenas pertenecientes a los pueblos wixárika, cora, odam, coca, nahua, purépecha, triqui, hñahñu, tzotzil y mixteco de los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tlaxcala.

“Acompañados en el camino por la luz de la luna en crecimiento, que marca el inicio de la siembra y nos otorga la fuerza y la buena palabra para platicarnos y hacer acuerdos en el Congreso Nacional Indígena, que es la casa de nuestros pueblos”, inicia la redacción del manifiesto.

Modernidad

El documento denuncia que Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, comunidad del pueblo wixárika, fue reprimida en su peregrinación tradicional cuando se encontraba en una ceremonia en el lugar sagrado de Wirikuta y ha sido objeto de múltiples agresiones y hostigamientos desde que, haciendo uso de su derecho territorial y autonomía, se opuso y detuvo la imposición del proyecto carretero Amatitán-Bolaños-Huejuquilla, en 2008.

“Tal es el caso de la represión laboral contra los comuneros profesores que fueron destituidos y cambiados de puestos y zonas en complicidad con el sindicato y autoridades educativas, difamación y hostigamiento contra sus autoridades y amenazas de muerte contra comuneros por grupos paramilitares organizados por el mal gobierno”, apunta.

Advierte que prevalece el intento de imposición de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla en territorio de la comunidad de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, “mediante la represión, fraudes y mentiras del mal gobierno, por lo que señalamos que como pueblos indígenas organizados no permitiremos este despojo, sabiendo que la defensa del territorio debe ejercerse por todos los medios necesarios, defendiendo también los lugares sagrados y su peregrinación ancestral”.

También recuerda que apenas el día 18 de marzo anterior, la policía municipal de Huejuquilla, “en una maniobra de asaltantes, siguió y disparó contra un vehículo de la comunidad de Tatei Kie (San Andrés Cohamiata)”, en el poblado llamado San Antonio de Padua, Zacatecas, hiriendo de bala a cuatro comuneros, en un tema que aún continúa impune.

“Condenamos el ataque armado que como delincuentes realizaron policías de Huejuquilla, Jalisco, contra comuneros de la comunidad wixárika de Tatei Kie, advirtiendo que es una amenaza y provocación contra todo el pueblo wixárika, por lo que responderemos en consecuencia”, dice el acuerdo.

Además, denuncia lo que considera una embestida de invasores “que roban parajes del territorio de la comunidad indígena coca de Mezcala, Jalisco, como es El Pandillo, La Zalatita, La Cuesta, La Clavillina, teniendo a personal armado vigilando”.

En ese sentido, el CNI hace responsable de cualquier atentado en contra de los comuneros y autoridades cocas al gobierno jalisciense, reiterando que su lucha es por la conservación de su territorio.

“Asimismo, volvemos a reiterar que no permitiremos que el corazón del pueblo coca, la isla de Mezcala, sea convertida en un atractivo turístico con el pretexto del festejo del Bicentenario”.

El CNI afirma que continúa y se intensifica la invasión por parte de empresas mineras en el territorio de la comunidad nahua de Ayotitlán, al sur de Jalisco, además de la ocupación de las tierras de la comunidad nahua de Tuxpan por parte de empresas aguacateras y de invernaderos, por lo que exige “el respeto a la autonomía territorial del pueblo nahua del sur de Jalisco”.

La declaración, que incluye también condenas a los excesos contra comuneros nahuas de Santa María Ostula, en Michoacán, triquis, mepha, mixteco, amuzgo, rarámuri, entre otras naciones de la región, puede consultarse en el sitio electrónico http://enahmx.wordpress.com/2010/04/07/acuerdos-de-la-xxvii-reunion-ampliada-del-congreso-nacional-indigena-en-la-region-centro-pacifico/.

No hay comentarios: