15.4.10

Se vigilan las descargas residuales de 20 empresas en la zona

Se aplicarán multas a empresas de El Salto altamente contaminantes

ANALY S. NUÑO

Gerardo González, presidente municipal de El Salto, durante el  Foro sobre las recomendaciones de la CEDH para el saneamiento del río  Santiago
Gerardo González, presidente municipal de El Salto, durante el Foro sobre las recomendaciones de la CEDH para el saneamiento del río Santiago Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El presidente municipal del El Salto, Gerardo González Díaz, advirtió que a fin de acatar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el río Santiago, su administración comenzará a aplicar multas a las empresas que se nieguen a contribuir en el saneamiento del afluente.

Detalló que actualmente trabaja con 20 empresas en la supervisión de sus descargas residuales, esto luego de que se llevara a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal del Agua, las empresas y la Dirección de Ecología municipal.

“Se firmó el convenio para la supervisión de 20 empresas que se suman a la totalidad de 68 empresas ya supervisadas, los industriales preocupados también en el medio ambiente hacen esta petición para que se les dé un reconocimiento o alguna certificación de que ellos están trabajando dentro las normas”.

Reconoció que las firmas que se supervisan son pocas, puesto que en el corredor existen cerca de 280; sin embargo, dijo, se está buscando que todas las empresas ubicadas dentro de la zona industrial de El Salto se sumen a la vigilancia.

Refirió que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna empresa; sin embargo, no descartó la posibilidad de que se castigue alguna firma en caso de que se compruebe que está trabajando fuera de las normas ambientales.

“Debe de haber responsabilidades a quienes ensuciemos el agua, porque tenemos que pagar para después limpiarla, debemos contribuir pues a ello; habrá algunas sanciones a quien esté contaminando el medio ambiente”.

En cuanto a la reubicación de las escuelas Mártires del Río Blanco y María Guadalupe Ortiz, instaladas a las orillas del río Santiago, indicó que ya se entabla pláticas con ejidatarios del municipio a fin de que donen tierras para la construcción de las instalaciones educativas.

“Estamos en diálogo con ejidatarios de Jesús María y el ejido de Juanacatlán para que nos hagan la donación o su efecto nosotros como gobierno municipal ofrecerles algunas permutas porque el municipio no cuenta con un predio de las dimensiones que se requieren”.

No hay comentarios: