21.4.10

DIA DE LA TIERRA

ONU celebrará mañana Día Internacional de la Madre Tierra PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Victor M. Carriba
miércoles, 21 de abril de 2010

Imagen activaNaciones Unidas, 21 abr (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas celebrará mañana una sesión especial con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, al cumplirse el primer año de la proclamación de esa fecha.

Aquella decisión quedó plasmada en una resolución, según la cual "para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra".

Asimismo, subrayó que "la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar" y que la propia expresión de Madre Tierra demuestra "la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos".

Por todo eso, el documento adoptado por el máximo foro de la ONU llamó a los Estados, organizaciones de todo tipo, sociedad civil y al sistema de la ONU a observar la efeméride anualmente.

Y en esta ocasión el homenaje tiene su máxima expresión en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que sesiona desde ayer en la ciudad boliviana de Cochabamba.

En esa cita participan unos 20 mil delegados y se analizan variadas iniciativas para enfrentar el cambio climático, entre ellas la realización de un referendo mundial sobre medio ambiente y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Al mismo tiempo, en la sede de la ONU en Nueva York avanza la reunión anual del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas con una amplia agenda de temas vinculados a la situación de esas comunidades en todo el mundo.

Hace un año, y en el mismo plenario que proclamó el Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció al "capitalismo desarrollista que coloca al hombre como el dueño absoluto del planeta".

"Ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra, que nuestra misión en el mundo es velar por los derechos, no sólo de los seres humanos, sino también de la Madre Tierra y de todos los seres vivos", dijo.

lma/vc

No hay comentarios: