9.4.10

Contaminación afecta el crecimiento de peces en el Lago de Chapala

  • Demandan redes más pequeñas

La solución sería sanear las aguas del Río Lerma-Santiago, Salvador Arellano

CHAPALA, JALISCO.- En zonas del Lago de Chapala, como Jamay, el pescado que se captura no alcanza su tamaño normal. La causa, según los pescadores del municipio, es la contaminación.

Aunque no es una solución de fondo, los pescadores demandan como una medida que resuelva la caída en la producción, que las autoridades federales de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa) modifiquen la norma en la que se especifican las características de las redes.

La petición es que los orificios de las redes sean más pequeños, a fin de que posibiliten la captura del pescado que ahora es de menor tamaño.

Las redes actuales tienen orificios de tres pulgadas y media, y por el tamaño reducido de los peces, en lugar de obtener 20 ó 30 kilogramos del producto al día, consiguen entre dos o tres, informó el diputado Salvador Arellano Guzmán, con quien han acudido pescadores de Jamay para solicitar su apoyo.

El legislador subrayó que la solución sería sanear las aguas que llegan del Río Lerma-Santiago para desembocar en el Lago de Chapala, a fin de que el líquido no siga contaminando el vaso lacustre.

Agregó que incluso encontraron algunos pescados sin cola, en una visita realizada al Lago de Chapala en la zona de Jamay. De momento, buscarán reuniones en las que participen diputados, funcionarios de Sagarpa, así como los afectados.

Asimismo, existe otra queja de los pescadores jaliscienses: señalan que gente originaria de Michoacán realiza su labor en el área jalisciense del lago, y además extraen ranas, lo cual no está permitido en la Entidad.

Arellano Guzmán manifestó que pretenden enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para que intervenga en el asunto.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

No hay comentarios: