6.4.10

Conagua pide a diputados asignen 50 MMDP para proyectos del agua

Una de las acciones que se implementaría sería la limpieza de ríos. EL INFORMADOR

  • Aseguran que ya existen planes maestros para cada acción que beneficiará a la cuenca Lerma Santiago

La cuenca Lerma Santiago Pacífico requiere del monto para que el país tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, asentamientos seguros frente a inundaciones y cobertura universal del servicio de agua potable y alcantarillado

GUADALAJARA, JALISCO.- La cuenca Lerma Santiago Pacífico requiere 50 mil millones de pesos para cumplir con la Agenda del Agua 2030 que impulsa el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de lograr que el país tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, asentamientos seguros frente a inundaciones y cobertura universal del servicio de agua potable y alcantarillado.

El titular del organismo de cuenca, Raúl Antonio Iglesias Benítez, expuso el programa y aseguró que ya existen planes maestros para cada una de las acciones a realizar. Lo que se requiere es el compromiso de todos los actores, particularmente de los diputados para que asignen recursos.

En el rubro de ríos limpios está el saneamiento de todas las aguas municipales, la limpieza de los ríos y lagos, controlar todas las fuentes de contaminación difusa, tratar todas las aguas industriales.

Para las cuencas en equilibrio, se requiere que la superficie de riego se tecnifique para incrementar la eficiencia de 40 a 80%, consolidar los consejos de cuenca y crear sus reglamentos, reutilizar las aguas tratadas y disminuir la extracción en acuíferos sobreexplotados.

Asimismo, para 2030 la idea es que todos los suburbios urbanos estén conectados a las redes de agua potable y alcantarillado, que todas las ciudades con riesgo de inundación, tengan programas de ordenamiento; y que las zonas inundables estén libres de asentamientos humanos.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

No hay comentarios: