29.4.10

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales entregará pliego petitorio en próximos días

Exigen al gobierno reparación económica por daños en pueblos contaminados por el río Santiago

Acuerdan mantener su autonomía con respecto a partidos políticos e instancias de gobierno

JORGE COVARRUBIAS

La gente de Paso de Guadalupe se ve forzada a soportar los hedores  del cauce contaminado
La gente de Paso de Guadalupe se ve forzada a soportar los hedores del cauce contaminado Foto: FOTO JORGE COVARRUBIAS

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales que se celebró por séptima vez el 24 de abril del 2010 en la población de Paso de Guadalupe, Ixtlahuacán del Río, resolvió entregar al gobierno del estado un pliego petitorio con demandas de cada uno de los pueblos que participaron con el propósito de encontrar soluciones a la contaminación que domina al río Santiago, Milpillas, San Lorenzo, Huaxtla, La Soledad, Ixcatán, San Isidro, San Esteban, Tateposco y Palos Altos.

La Jornada Jalisco dio cuenta de las condiciones de vida de sus pobladores en las ediciones del 20 y 21 de abril del presente año.

De la reunión en la que participaron también autoridades agrarias del Ejido de Ixcatán, Ejido Los Camachos, Comunidad Indígena de San Esteban, y del Ejido de San Esteban resultaron 10 acuerdos entre los que se ratifica que no permitirán la intervención de ninguna autoridad gubernamental o partido político en la Asamblea, cuyo espacio ha sido creado para el beneficio de las futuras generaciones.

Se acordó dar continuidad a los recorridos a las distintas subcuencas acompañados de una comisión técnica y personas de cada uno de los pueblos, y programar estudios de los transectos de río Blanco, Agua Prieta, Los Camachos, Agua Fría, La Soledad y Milpillas con el objeto de saber si están contaminados.

La Asamblea determinó también continuar con el acopio de elementos para sustentar el cobro de daños ambientales en cada una de las cuencas y subcuencas que habitan los pueblos. Se respaldará el trabajo de reforestación que impulse el Comité Salvabosques Tigre II en el bosque del Nixticuil cuando principie el temporal de lluvias.

Se establece que ante el incumplimiento del convenio firmado con el gobierno estatal y municipal de Zapopan en octubre de 2009, se respaldarán las acciones que decidan tomar los pueblos asentados en la subcuenca del arroyo grande Milpillas afectado por los vertederos de Picachos y Hasar’s con el fin de que se resuelva de fondo el problema.

Previo al comienzo de la Asamblea se hizo un alto en Ixcatán para hacer entrega formal del mural comunitario coordinado por el pintor internacional Gustavo Chávez Pavón, declarándose patrimonio cultural de los pueblos de la barranca del río Santiago.

Con ello se determinó promover acciones para el rescate de la cultura local en cada uno de los pueblos “pues la defensa de los recursos naturales queda incompleta sin el rescate del conocimiento y sabiduría popular, las manifestaciones artísticas y tradicionales”.

Se propuso promover el consumo de nopal, el cual es el cultivo más importante de estos pueblos, así como buscar relaciones con organismos que tengan experiencia en salud popular para construir alternativas desde los pueblos ante la indolencia del gobierno.

Y finalmente se planteó la participación en la Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales a realizarse en el mes de septiembre en el minero Valle de Ocotlán, Oaxaca.

No hay comentarios: