6.4.10

Omiten socialización de proyectos en manifestaciones de impacto ambiental

Vista panorámica de Temacapulín, que será inundado por la Presa El Zapotillo. ARCHIVO

  • No podemos, porque así nos la gana cualquiera: Semarnat

Con la cortina de 80 metros, sólo es necesario inundar las poblaciones de Acasico y Palmarejo

GUADALAJARA, JALISCO.- Cuando el Gobierno proyecta la construcción de megaproyectos, como la Presa El Zapotillo, lo ideal es que se tome en cuenta el aspecto social. Pero eso no tiene que revisarlo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en las manifestaciones de impacto ambiental.

Eduardo González, titular de Impacto y Riesgo Ambiental, explica que para el análisis que hace la Semarnat, no pueden incluir el rubro social “porque entonces nos la gana cualquiera”.

Arguye que esa problemática simplemente “no está contemplada, la evaluación es sólo ambiental y aunque les pedimos que socialicen los proyectos, no podemos obligarlos. Es feo, es gacho, pero no podemos, porque entonces cualquier promovente nos tumba nuestras resoluciones”.

La Presa El Zapotillo obtuvo en 2006 la autorización en materia de impacto ambiental (131/06) para la cortina de 80 metros. Posteriormente se modificó el proyecto, incrementando la altura a 105 metros.

La Semarnat argumentó que no era necesario hacer otro estudio, sino únicamente la ampliación, lo cual ha sido cuestionado por los grupos defensores de Temacapulín.

El funcionario de la Semarnat explica sus razones: “Lo que se afectará es la flora que está en taludes de entre 45 y 90 grados; ni una vaca con spikes puede pastorear ahí, porque es una zona encañonada. Lo que yo he aprendido es que la vegetación buena siempre está en las zonas bajas; ésa es la buena, botánica y biológicamente. Los metros que aumentará la presa no es un daño ambiental”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha insistido en que el proyecto será el mismo y la altura no modificará en lo esencial las afectaciones a la flora y fauna.

Con la cortina de 80 metros, sólo es necesario inundar las poblaciones de Acasico y Palmarejo. Al incrementarla a 105 metros, Temacapulín también quedaría bajo el agua.

En septiembre de 2009, la Semarnat autorizó la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al Gobierno de Jalisco para que detenga las obras del embalse, mientras que cumple con los puntos que le solicitan. La Conagua y Emilio González Márquez han reiterado que el proyecto no se detiene.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS

No hay comentarios: