7.4.10

Región Lerma-Santiago demanda 50 mil mdp en 20 años

El organismo de cuenca presentó los objetivos del programa 2030, que busca ríos limpios y cuencas equilibradas en ese periodo.

  • Mar, 06/04/2010 - 13:13

Guadalajara.- La obtención de los objetivos del programa hidráulico 2030 del gobierno federal obliga a invertir en la región Lerma-Santiago-Pacífico alrededor de 50 mil millones de pesos durante los siguientes 20 años, informó el titular del organismo de cuenca de la zona, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

En conferencia de prensa, el funcionario puso en relieve que se trabaja para lograr mejores presupuestos regionales, pues hasta ahora, se ha avanzado en diversos objetivos pero el freno suele ser el reducido presupuesto de la dependencia y la falta de compromiso económico de algunos estados y municipios -cuando éstos son los responsables directos en el tema de dotación de agua y saneamiento-.

Entre los objetivos más importantes de ese programa que se dio a conocer a nivel nacional por la presidencia de la república, está alcanzar el saneamiento completo de las aguas municipales e industriales, la optimación del riego agrícola y regresar al equilibrio en las cuencas, usando menos agua de la que producen los ecosistemas, lo que implica pagar el agua al costo que tiene su extracción y distribución, y eliminar las tasas cero en el acceso al recurso, añadió el funcionario.

"Hay que estar conscientes como sociedad de que esto va a costar mucho dinero, y que será necesario que todos los actores públicos y privados participen para garantizar el cumplimiento de metas y lograr un escenario de sustentabilidad que le conviene al país", enfatizó.

Agustín del Castilllo

No hay comentarios: