21.4.10

Decretan contingencia por altos niveles de contaminación

La dirección de Monitoreo Ambiental de Semades, explicó que este día la radiación solar ha sido intensa y de las más calurosas del año, por lo que sería la primera contingencia en lo que va del año.

  • Mar, 20/04/2010 - 15:51

Guadalajara.- Por las intensas radiaciones solares y la emisión de contaminantes vehiculares, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) decretó a las15:00 horas contingencia ambiental en la estación ubicada en Tlaquepaque.

La pluma contaminante por ozono se disparó en la estación de Tlaquepaque a las 14:00 horas, con 155 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) y una hora más tarde llegó a 158 puntos, por lo que tuvo que activarse la alerta atmosférica.

La dirección de Monitoreo Ambiental de Semades, explicó que este día la radiación solar ha sido intensa y de las más calurosas del año, por lo que sería la primera contingencia en lo que va del año.

De acuerdo con el Plan de Contingencias Atmosféricas, cuando el contaminante de ozono se eleva por arriba de los 150 IMECAS por un lapso de dos horas continuas, se debe decretar la Fase Uno.

En esta fase se debe suspender las actividades deportivas al aire libre, así como acciones de bacheo, pintado y pavimentación o las obras y actividades que obstruyan o entorpezcan el tránsito de vehículos, además de la agilización del tránsito vehicular en la zona de conflicto.

En este nivel la calidad del aire es considerada como “muy mala”, por lo que se recomienda a la población, en particular niños y personas de la tercera edad, no realizar ninguna actividad al aire libre, incluso, es importante que el resto de la ciudadanía trate de no utilizar su vehículo o se traslade en transporte público.

La contingencia ambiental se desactiva una vez que la pluma contaminante se encuentra por debajo de 150 puntos.

En otras estaciones de monitoreo como Loma Dorada y Miravalle, la calidad del aire es considerada como “mala”, al contar con 136 y 116 puntos IMECA, respectivamente.

Los niveles de contaminación pueden ser consultados en tiempo real en la página de internet de la Secretaría: www.semades.jalisco.gob.mx y a los teléfonos de la Red de Monitoreo Atmosférico 3642-9408.

Milenio.com

No hay comentarios: