30.4.10

HAY PESCADO CONTAMINADO EN EL LAGO...

Hay pescado contaminado en la Ribera de Chapala: SSJ
Foto: El Occidental.
CONTIENE NIVELES DE METIL MERCURIO NO PERMISIBLE

El Occidental
30 de abril de 2010

Alejandra Molina Serna

Chapala, Jalisco (OEM-Informex).- Instancias sanitarias recomiendan disminuir el consumo de carpa, debido a que contiene niveles de metil mercurio no permisibles por la normatividad internacional, asegura Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco (SSJ).

Durante los trabajos de la segunda reunión de la Red Ciénega de Municipios en Movimiento por la Salud, el titular de la dependencia informó que no se trata de alarmar a la ciudadanía que reside en las inmediaciones de la Ribera; sin embargo, insta a los alcaldes y delegados de la zona a preservar los esquemas de sanidad en la población.

"De ninguna manera significa que el hecho de que la carpa (a diferencia de la tilapia y el charal) contenga un nivel de concentración mayor de mercurio... sea un veneno", explicó Petersen Farah.

El secretario de Salud Alfonso Petersen Farah, resaltó que el problema es porque se trata de un proceso acumulativo que puede llegar a provocar niveles de concentración en las personas, específicamente en las mujeres en edad fértil, superior a lo aceptable con posible repercusión en el recién nacido.

"El estudio inició en el año 2003, pero aún no se concluye. Como muestra tomamos a un grupo de 92 mujeres en edad fértil (entre 15 a 45 años) residentes de Chapala, Jocotepec y Tuxcueca; no obstante, en el 27 por ciento de las encuestadas detectamos que tenían mercurio en el cabello como característica principal".

El funcionario detalló que en la investigación -sobre la presencia de mercurio en peces del Lago de Chapala- participaron universidades públicas, así como el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Por otra parte, Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario, indicó que en fechas recientes se efectuó una reunión de trabajo con personal especializado de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Jalisco, además del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quienes emitieron su punto de vista respecto a los resultados entregados por el Instituto Nacional de Salud Pública, instancia que encabezó la investigación.

Como parte de las conclusiones, los presentes determinaron activar un sistema de vigilancia epidemiológica para la atención y tratamiento de posibles casos con problemas de salud producido por el mercurio.

Pero, expresamente, se deberá aclarar a los pobladores de la ribera que podrán consumir carpa, siempre y cuando disminuyan su ingesta para evitar riesgos. Al finalizar el evento el titular de la SSJ entregó carteles informativos para la ciudadanía.

Según la estimación del alcalde de Chapala, José de Jesús Cabrera Jiménez, la mayoría de los pobladores de la ribera se dedican tradicionalmente a la actividad de la pesca, por lo que la alerta (en fechas recientes) propició una caída considerable en sus ventas.

No hay comentarios: