12.4.10

SE REDUCIRAN...

Se reducirán contaminantes en el río Lerma
GLORIA CENDEJAS GUILLÉN

El proyecto que se plantea del Malecón en los 12.5 kilómetros del meandro del río Lerma que cruza tanto por La Piedad, Michoacán como por Santa Ana, municipio de Pénjamo, Guanajuato, será liberada de contaminantes.

La comisión de Investigación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, liderada por Rebeca Rueda Jasso, y en la que colaboran 48 investigadores; 23 becarios y 60 estudiantes, tienen ya un avance en la información sobre la condición del cauce.

Aún están en esta tarea y luego de conocer los principales contaminantes y el daño a la salud que éstos provocan, actuarán para disminuirlos al máximo e incluso erradicarlos.

Explicó que en el diagnóstico de la situación actual en la zona de incidencia del río Lerma se detectó que existe elevada contaminación del agua en la que hay bacterias que rebasan los parámetros de la Norma Oficial Mexicana, que de la población infantil el 40 por ciento tiene antecedentes de enfermedades gastrointestinales; el 70%, broncopulmonares, y el 80% ha registrado presencia de parásitos.

Jorge Rubio Olivares, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Piedad y uno de los funcionarios locales involucrados en este plan, precisó que el agua de río arriba no llegará a este proyecto que será desviada a través de las compuertas.

Además de que el agua que será parte de este ambicioso proyecto turístico y de beneficio para ambas poblaciones, se tomará de las plantas de tratamiento y tendrá a su vez una estrategia para evitar contaminantes y que lejos de generar un saneamiento resulte perjudicial para la salud de los ciudadanos, esto es un aspecto que se está cuidando muy bien, destacó el funcionario municipal.

No hay comentarios: