22.4.10

Proponen acuerdo para limpiar agua de ríos en zona de Los Altos

José Luis Luege (izquierda) y César Coll durante la reunión que sostuvieron ayer con alcaldes de Los Altos de Jalisco. E. PACHECO

  • Solicita firma de convenio

José Luis Luege, titular de la Conagua, se reúne con alcaldes para exponerles acciones de rescate ambiental de la Cuenca Lagos

GUADALAJARA, JALISCO.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, se reunió ayer con los alcaldes de Los Altos de Jalisco para pedirles que firmen un convenio de recuperación ambiental de la Cuenca Lagos, y se comprometió a destinar la mayor cantidad de recursos económicos este año para infraestructura y operación de plantas de tratamiento en la región.

El convenio incluye 277 acciones que plantea el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el Plan Estratégico para la Recuperación Ambiental de la Cuenca Río Lagos.

Este proyecto sería emblemático por la vinculación con la sociedad civil, y es necesario debido a que las aguas de esta región finalmente escurren al Río Verde, y tienen que sanearse antes de que se concluyan las presas El Zapotillo y El Purgatorio.

Luege Tamargo sostuvo, al terminar el encuentro que tuvo lugar en San Juan de los Lagos, que el compromiso de la Conagua es mejorar la eficiencia de los organismos operadores, rehabilitar plantas de tratamiento y construir donde no existen, así como garantizar el Fondo de Apoyo de 50 centímetros por cada metro cúbico tratado. “Este año —dijo— canalizamos recursos de 2010 para la rehabilitación y mejora de eficiencias, y lo importante es reprogramar recursos de 2011y 2012 para que el Río San Juan de los Lagos sea un río limpio”.

La Conagua se compromete a destinar más recursos a Los Altos

Ayer, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, estuvo de visita en San Juan de los Lagos, donde sostuvo una reunión con alcaldes de Los Altos de Jalisco.

La mayoría de los presidentes municipales presentes se quejaron, debido a que solicitaron recursos del Fondo de Apoyo y no les respondieron, así como para rehabilitar plantas de tratamiento dañadas por inundaciones. Luege Tamargo se sorprendió de que no hayan prosperado y le pidió al titular de la comisión de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico que revisara los casos y asegurara los recursos.

El rescate ambiental de la cuenca es parte del Programa 2030 de la Conagua, que tiene como una de las líneas estratégicas la recuperación de ríos.

José Luis Luege Tamargo, quien llegó en helicóptero a San Juan de los Lagos resguardado por elementos municipales y algunos militares, especificó que en esta región reforzarán la inspección de descargas industriales y pecuarias, y todo lo relacionado con la contaminación difusa por agroquímicos tienen que combatirse a través de riego tecnificado, coordinados con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Agregó que es totalmente viable el Programa 2030, y que en casos como en el Río Santiago lo primordial es dejar de descargar contaminantes, para posteriormente entrarle a proyectos de remediación. “Se tendrá que ver en el futuro de acuerdo a análisis puntuales, y donde tenemos presencia de metales y tóxicos, tendremos que entrar a estos esquemas”.

Por su parte, César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), enfatizó la necesidad de que todos los municipios tengan organismos operadores, que no desperdicien el agua, que los usuarios paguen y que en Jalisco tipifiquen el robo del agua como delito.

En la Cuenca Lagos el saneamiento de descargas urbanas es de apenas 48.5%, debido a que Ojuelos de Jalisco, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno no tienen plantas de tratamiento; en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y en Capilla de Guadalupe están fuera de operación, y en Pegueros y Unión de San Antonio están en estudios y proyectos.

Los problemas prioritarios son disminución de la calidad y cantidad del agua en la cuenca, deterioro de los recursos bosque y suelo, crecimiento urbano desordenado, rezago social y económico, pobreza extrema e insalubridad, deficiencia en cultura ambiental e insuficiencias en investigación ambiental.

El alcalde de Cañadas de Obregón, Carlos González, asistió a la reunión, aunque no fue invitado, y no le permitieron hacer una pregunta al titular de la Conagua. El alcalde cree que se asustaron al creer que diría algo de la presa El Zapotillo. Finalmente, se acercó con Luege Tamargo y éste le prometió que irá con los pobladores, para explicarles las bondades del proyecto. Carlos González duda que lo haga.

Ficha técnica

La Comisión de Cuenca Altos de Jalisco se instaló el 26 de agosto de 2008, como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Río Santiago.

Se ubica en el Noroeste del Estado de Jalisco, en la región conocida como Altos Norte. Cuenta con una superficie de nueve mil 461.83 kilómetros cuadrados y una población de 416 mil 922 habitantes.

La integran los municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Jalostotitlán, San Julián y San Miguel el Alto.

El IMTA enlista 73 problemas en la Cuenca Lagos. Algunos de ellos son la concentración en zonas urbanas, los altos índices de expulsión migratoria, falta de infraestructura para comercializar productos agrícolas, falta de competitividad, tecnología limitada, erosión de suelos, sistemas de producción poco tecnificados, abatimiento de masa arbórea, deterioro ambiental, escasez de recursos hídricos, contaminación de ríos, falta de tratamiento de aguas, muchas localidades con alta y muy alta marginación y que más de la mitad de la población ocupada recibe no más de dos salarios mínimos por su trabajo.

Algunas acciones por municipio


San Juan de los Lagos

Terminar la construcción de la planta de tratamiento y colectores. Construir un laboratorio de análisis de agua.

Sustituir redes de agua potable y el alcantarillado, separando aguas residuales de pluviales. Construir una presa para abastecer a la población. Construir cinco centros de salud y sustituir calles con cemento hidráulico.


San Diego de Alejandría

Que el municipio cuente con infraestructura de salud urbana y rural, y que trate adecuadamente las aguas residuales.

Sustituir drenaje donde sea necesario y crearlo donde no existe. Reforestar, crear organismo operador del agua potable, desarrollar actividades económicas para mejorar calidad de vida de los habitantes y promover agricultura protegida.


Villa Hidalgo

Controlar el deterioro ambiental para reducir enfermedades y desviar aguas residuales de la cabecera para evitar contaminación del arroyo Villa Hidalgo. Reforestar y recuperar suelos en áreas rurales.


San Julián

Construir planta de tratamiento, colectores, presas filtrantes y líneas de conducción de agua potable con PVC.


Teocaltiche

Regularizar padrón de usuarios del agua y diseñar proyecto de manejo de la basura. Modernizar estructuras hidráulicas que abastecen a los hogares, así como del drenaje y alcantarillado.


Encarnación de Díaz

Construir drenaje en tres colonias. Mejorar recolección de basura. Apoyo al campo y gestionar una pasteurizadora municipal.


Unión de San Antonio

Construir drenaje, colectores, letrinas y planta de tratamiento. Construir pozos y mantener sistemas de abastecimiento.


San Miguel El Alto

Mejorar servicios de aseo público y agua potable.


Lagos de Moreno


Construir un muro de contención en el arroyo Guaricho para proteger tierras de cultivo y zonas habitacionales. Promover programa de prevención de incendios. Reubicar a las fundidoras establecidas en zonas urbanas.

FUENTE: IMTA
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

No hay comentarios: