15.4.10

Como todos aceptaron, ahora deben cumplir, les recuerda ombudsman a autoridades

“42.5% de avance”... y el río, igual de contaminado

De 40 puntos de la macrorrecomendación sobre el Santiago, se han cumplido 17: CEDHJ. Acciones realizadas no inciden en mejorar la calidad del agua, reconoce Semades.
  • 2010-04-15•Ciudad y Región
El río Santiago. Entre los municipios involucrados, sólo  Tlajomulco reporta avances en la recomendación.
El río Santiago. Entre los municipios involucrados, sólo Tlajomulco reporta avances en la recomendación. Foto: Tonatiuh Figueroa

El gobierno de Jalisco refiere que ya cumplió, hasta la fecha, 42.5 por ciento de los 40 puntos de la recomendación 1/2009 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) le giró por la contaminación del río Santiago hace más de un año.

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, “derivó el cumplimiento de las 40 propuestas a las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación, Trabajo y Protección Civil. Hasta el momento se ha informado del cumplimiento de 17 de ellas, es decir, 42.5 por ciento”, expuso el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, en el foro Acciones para cumplir la recomendación 1/2009, convocado ayer por la CEDHJ y el Instituto Vida, AC, organismo civil que desde hace diez años reclama el saneamiento del afluente.

Respecto al avance global de 42.5 por ciento, ¿hoy se contamina menos el río Santiago que hace un año?, se le inquirió a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semades) de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán. La funcionaria admitió que no es así: “Las acciones no todas necesariamente tienen que ver con una menor contaminación. El monitorear la contaminación no necesariamente te lleva a que te disminuya”.

En el informe, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registra apenas un cumplimiento de 15 por ciento. Mucho menor es la cifra que reportan del resto de las dependencias estatales: 7.5 por ciento la Secretaría de Educación, 5 por ciento la Unidad Estatal de Protección Civil y apenas 2.5 por ciento la Secretaría del Trabajo. El porcentaje de cumplimiento por parte de la Semades no se refiere.

El ombudsman destacó que “todas y cada una las autoridades a las que se giró la recomendación 1/2009 la aceptaron”, incluso los cuatro gobiernos municipales que la rechazaron hace más de un año (El Salto, Juanacatlán, Arandas y Ocotlán) y recientemente, bajo una nueva administración, recapitularon. Ahora todas tienen la obligación legal de cumplirla, les recordó: catorce ayuntamientos, el gobierno del estado, la Comisión Estatal del Agua,CEA y el SIAPA.

El SIAPA aceptó 23 puntos y en seis ha reportado avances de 26 por ciento, mientras que la Comisión Estatal del Agua dio a conocer progresos de 70 por ciento en siete puntos, dijo el ombudsman.

Entre los catorce municipios requeridos, sólo Tlajomulco refirió avances (19 por ciento de los 68 puntos aceptados). De Guadalajara, se tiene un informe de compromisos, citó. Por cierto, a este foro sólo acudieron los alcaldes Aristóteles Sandoval, de Guadalajara, y Gerardo Díaz, de El Salto.

A quince meses de haber girado la recomendación, hay grandes pendientes para cumplirla, entre ellos: declarar la zona de alta fragilidad ambiental (ver nota aparte), realizar campañas de detección de enfermedades, revocar licencias y otros permisos que amparen giros en los márgenes del río y reubicar a las escuelas asentadas junto al cauce. Álvarez Cibrián propuso crear un consejo, integrado por instituciones públicas y organismos civiles, para dar seguimiento a la llamada macrorrecomendación.

El presidente del Instituto Vida, Rodrigo Saldaña, pidió a las autoridades acciones y no palabras: “Agradecería más que cuando vuelva a mi casa no huela a huevo podrido”, dijo: “Que a los pobladores de El Salto no les duela la cabeza y que no sea novedoso morir por otra causa que no sea cáncer, mientras les repiten que la enfermedad está ‘dentro de la media’”.

No se ha cumplido

Secretaría de Salud
Realizar campañas de detección e información de enfermedades e intoxicaciones cuyo origen se relacione con la contaminación del río.

Dictar medidas para evitar accidentes y contacto con el agua del Santiago.

Semades
Declarar zona de alta fragilidad ambiental (ver nota aparte).

Operar un laboratorio de análisis de contaminación de agua, suelos y atmósfera.

Operar un sistema de monitoreo de la calidad de fuentes de descarga.
Monitoreo permanente de toxicidad ambiental.

Secretaría de Educación
Reubicar las escuelas asentadas junto al río Santiago.

Comisión Estatal del Agua
Crear un área especializada para atención de conflictos sociales.

Crear un órgano mixto para validar proyectos de construcción de plantas de tratamiento.

SIAPA
Iniciar la modernización de la infraestructura hidráulica.

Certificación de calidad del agua.

14 gobiernos municipales
Revocación de licencias, cancelación de permisos de construcción y de constancias de habitabilidad de cualquier giro que pretendan ubicarse en los márgenes del río.

Inspección y vigilancia de todas las descargas de aguas a la red de drenaje municipal.

En dos semanas, decreto de fragilidad ambiental

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que en un lapso de dos a tres semanas se emitirá el decreto para declarar zona de alta fragilidad ambiental a la cuenca de El Ahogado, luego que el proyecto obtuvo finalmente el consenso de todos los involucrados.

“Va plenamente consensuado con todos los municipios y con todas las dependencias. Hubo resistencias”, admitió la funcionaria estatal, quien aseguró que la declaratoria ya está lista y, si no fue emitida en 2009, fue “por mesura política. No lo podríamos haber presentado el año anterior y haber emitido el decreto sin la llegada de los nuevos alcaldes, de los nuevos titulares”.

El decreto deberá ser firmado por el gobernador Emilio González Márquez y publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco para proteger un polígono de casi siete mil kilómetros cuadrados de extensión, el cual comprende a todos los municipios que conforman la cuenca y de alguna manera afectan al río Santiago con sus descargas.

La funcionaria indicó que con esta declaratoria se atacarán directamente las causas de la contaminación del afluente. “Lo que hace el decreto, por una parte, es tomar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, por la otra, todos los componentes legales que ya existen”, dijo.

Guadalajara. Maricarmen Rello

No hay comentarios: