14.4.10

CEA detecta irregularidades en descargas industriales

La CEA identifica las descargas de aguas residuales mediante la toma de muestras y análisis de laboratorio. E. PACHECO

  • Firman convenio para inspección en El Salto

Inclumpen la normatividad 67% de 160 empresas visitadas por la Comisión Estatal del Agua

EL SALTO, JALISCO.- De los convenios que ha realizado la Comisión Estatal del Agua (CEA) con los municipios para vigilar descargas industriales en los drenajes, se han realizado 160 visitas a empresas, de las cuales el 67% registró alguna irregularidad en materia ambiental.

Hasta el momento los ayuntamientos sólo han levantado 11 infracciones.

Uno de los puntos fundamentales para asegurar que funcionen adecuadamente las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, es que se vigilen las descargas no municipales.

Por ello, esta mañana se firmó el cuarto anexo del convenio entre el ayuntamiento de El Salto y la CEA, con el fin de continuar con la vigilancia de las aguas industriales que se viertan a las redes de alcantarillado y que deben cumplir la NOM-002-SEMARNAT-1996.

A través del convenio, el municipio ejerce las facultades y atribuciones que la legislación le confiere en materia de inspección y vigilancia, mientras la CEA aporta personal técnico para identificar y caracterizar descargas de aguas residuales de procesos mediante la toma de muestras y análisis de laboratorio.

En caso de detectar descargas fuera de norma, se fijarán sanciones de acuerdo a la legislación municipal y a la normatividad vigente.

Hasta el momento hay convenios con El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas, Jesús María y Tlaquepaque.

Durante las tres etapas de inspecciones conjuntas realizadas anteriormente en El Salto se detectaron 37 empresas con irregularidades, que representan el 60% de las que se visitaron.

En la primera etapa se encontraron 19 irregularidades. Tres empresas fueron infraccionadas y 16 aceptaron firmar un convenio para corregir sus anomalías. Posteriormente se hicieron 20 inspecciones, de las cuales nueve tuvieron irregularidades y cuatro empresas fueron infraccionadas. Finalmente se hizo otra tanda similar en inspecciones e irregularidades, y a dos industrias se les sancionó con multa económica.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

No hay comentarios: