15.4.10

Se publicará en los próximos 15 días, precisa Del Toro

Listo, el decreto para la protección de la cuenca de El Ahogado: Semades

ANALY S. NUÑO

Martha Ruth del Toro, titular de la Semades, durante el foro sobre  la contaminación del río Santiago
Martha Ruth del Toro, titular de la Semades, durante el foro sobre la contaminación del río Santiago Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que en los próximos 15 días se decretará como zona de alta fragilidad ambiental la cuenca de El Ahogado a fin de atacar directamente las causas de la contaminación del afluente.

Detalló que el documento, que consideró fundamental para dejar de contaminar el afluente, toma las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los componentes legales que ya existen. Agregó que a pesar de que “hubo resistencias” el decreto ya está plenamente consensuado con todos los municipios y dependencias.

“Lo único que hicimos fue tener mesura política. No lo podríamos haber presentado el año anterior y haber emitido el decreto sin la llegada de los nuevos alcaldes, de los nuevos titulares, porque quizá eso nos hubiese provocado una reacción”.

Refirió que para llevar a cabo el funcionamiento del decreto se prevé la creación de tres órganos de fiscalización para evaluar las acciones en el saneamiento de las aguas del río Santiago.

“Son tres órganos, un órgano mixto de seguimiento que es técnico, a ése le correspondería al SIAPA, a la Semades, etcétera, y será rotativa la presidencia; este órgano se encargará de calendarizar, de conceptuar en presupuestos y ponerle responsables a todas las acciones. Otro de los órganos será el Observatorio Ciudadano, responsable de decir si se está o no cumpliendo con las medidas y recibirá denuncias de la población, y el tercero se encargará de monitorear las aguas”.

La funcionaria indicó que la Semades realiza un inventario de las industrias establecidas en la zona de la Cuenca del Ahogado y del río Santiago: en éste se detallará la representación y volumen de las descargas residuales, así como de fraccionamientos, propietarios y habitantes que vierten al río Santiago y sus afluentes.

“Se venía trabajando mucho antes de las recomendaciones con las organizaciones de la sociedad civil y entre otros aspectos que veníamos ya trabajando justamente en la conformación de un gran inventario real en donde se establezcan todas las empresas y tipos de descargas que se encuentran establecidas en la cuenca”.

Por su parte, el diputado José Luis Ocampo, presidente de la Comisión de Salud e Higiene del Congreso local, manifestó que a pesar de que la Semades afirmará que se han aplicado sanciones a distintas empresas que contaminan el río Santiago, esto no es verdad.

“La Semades efectivamente tiene la responsabilidad, pero nos hemos dado cuenta de que no han hecho nada. Dicen ellos que han llegado a imponer algún tipo de multas desde los 20 a 20 mil salarios, pero al hacer una revisión con los alcaldes de Juanacatlán y El Salto, nos encontramos con que no hay ningún tipo de represalia en esa índole. Probablemente hay intereses ocultos”.

No hay comentarios: