19.4.10

En México, nueve millones sin agua

En Jalisco hay 150 mil viviendas en zonas rurales sin agua entubada. ARCHIVO

  • Según la OMS, en el mundo hay 884 millones de personas que carecen de este recurso

Seiscientas mil personas carecen del vital líquido en Jalisco, y a un millón 400 mil se les raciona

GUADALAJARA, JALISCO.- Nueve millones de mexicanos, casi 9% de la población en México, no tiene acceso al agua potable, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Entrevistado en el marco del maratón “Dow Live Earth Run for Water”, Luege explicó que la caminata de seis kilómetros representa la distancia promedio que recorren millones de personas para obtener agua.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de marzo de 2010, en el mundo hay 884 millones de personas sin agua potable. Casi la tercera parte está en China e India. En 2008, la OMS presentó un comparativo de cobertura de agua potable en 210 países del mundo, y ubicó a México entre los más afortunados: aquí, 87.4% de la población tiene acceso al agua potable entubada, igual que en Estados Unidos. Los países con menos cobertura están en África y hay 24 países en Europa y Eurasia que garantizan agua potable prácticamente a 100% de su población.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad Autónoma de Chapingo revela que aún hay más de tres millones de viviendas en zonas rurales de México sin agua entubada, a pesar de recibir lluvias abundantes. En Jalisco, 150 mil.

De hecho, la Comisión Estatal del Agua (CEA) registra más de 600 mil jaliscienses sin agua potable y más de un millón 400 mil a quienes se les raciona por tandeos.
La región Norte de Jalisco, en los municipios de Mezquitic, Bolaños y Chimaltitán, muestra los mayores problemas en el servicio.

En dicha zona, la cobertura alcanza a 77.96% de los habitantes, pero en esas localidades el servicio llega a poco más de la mitad de sus pobladores.

El foco rojo lo constituye Cuquío, junto con Ixtlahuacán del Río, indican datos de la CEA. Para 2005, la cobertura de agua entubada alcanzaba 90.83% de los habitantes en Jalisco.

Localidades desfavorecidas en Jalisco
Municipio % de cobertura Viviendas

Chimaltitán 52.15 769
Mezquitic 52.56 3320
Bolaños 52.47 993
Cabo Corrientes 56.22 2,250
San Cristóbal de la Barranca 66.93 756

Cobertura mundial

Lugar País Población con agua potable*
1 Suecia, Italia 100
23 España 99.2
47 Estados Unidos 87.6
48 México 87.4
156 África Central 2

(* Expresado en términos porcentuales)

Hundimientos en la capital, tema de Seguridad Nacional

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el problema de los hundimientos provocados por la sobreexplotación de los acuíferos en la Zona Metropolitana del Valle de México, representan un asunto de Seguridad Nacional.

Esto debido a que, entre otros problemas, tres delegaciones de la ciudad e igual número de municipios del Estado de México, registran hundimientos en el suelo de hasta 44 centímetros por año.

Durante su participación en la tercera sesión ordinaria del Consejo de Cuenca del Valle de México el pasado jueves, José Luis Luege, director de la Conagua, consideró que tomando en cuenta que la ciudad es la metrópoli “más importante”, además de ser sede de los poderes federales y constituir la capital del país: los riesgos provocados por los hundimientos, entre ellos las inundaciones y agrietamientos, tienen esta categoría de importancia.

La Conagua detalló que la falta de infraestructura y la presencia de hundimientos diferenciados, aunados al crecimiento de la población en las últimas décadas y los asentamientos desordenados, han traído como consecuencia una condición de vulnerabilidad en la región.

Luege dijo que la institución que encabeza logró identificar a partir de estudios topográficos que las zonas más afectadas por depresiones en el terreno son las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac, al igual que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Expuso la urgencia de buscar el financiamiento, a fin de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del lago de Xico para aprovechar las aguas pluviales.

Esas áreas, según el estudio de la comisión a su cargo, tuvieron hundimientos de entre 22 y 44 centímetros anuales. En el resto del valle de México se detectaron sectores con depresiones de entre 13 y 22 centímetros, de entre seis y 13 centímetros, y de entre dos y seis centímetros, todos ellos como registros anuales.

En este punto detalló que si no se tiene una planeación urbana adecuada, esta situación podría desatar una catástrofe, por lo que recomendó que el crecimiento de población y construcciones en el Distrito Federal debe mantenerse para garantizar los servicios.

Recuperación a largo plazo

José Luis Luege Tamargo dejó claro que aún con la aplicación de todas las medidas, la recuperación del acuífero “es un asunto de muy largo plazo y todo va a estar en función del esfuerzo conjunto y de esa voluntad política de todos los actores”.

Luege Tamargo, informó que nueve millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable, por lo que llamó a la conciencia para cuidar y valorar ese recurso natural.
Indicó también que para hacer llegar ese líquido a comunidades lejanas se apoyan con distintos proyectos, como es la captación de agua de lluvia, agua en envases y su purificación directamente en las zonas rurales.

Sistema de Aguas del DF minimiza la alerta


Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), aseguró que “lo que dijo (Luege) no tiene nada de raro, se sabe desde hace mucho”. Explicó que los hundimientos se deben a la gestación de los pozos y que el Gobierno local está “avivando” un programa para parar pozos en las temporada de lluvias y de fríos, particularmente en la zona oriente, donde es más agudo el problema.
“Esperamos parar 50 pozos —de los 400 que hay en la ciudad— por lo menos doce horas al día, desde este año”.

Aguirre explicó en el evento que los hundimientos en la capital se han manifestado en afectaciones a las líneas del Metro, así como en infraestructura subterránea como el tramado eléctrico.

Rubén Escamilla, jefe delegacional en Tláhuac, reconoció que en su demarcación hay una “batería” de pozos que ha provocado una extracción excesiva de agua y, por ende, diversos hundimientos. Dijo que el principal problema es la extracción de agua y que no se inyecta agua al subsuelo. Comentó también que se reunirá con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hallar una opción, luego de que el jueves pasado se reuniera con funcionarios de Obras para analizar este caso, pero que hasta ahora no ha habido acercamiento con la Conagua.

José Carlos Guerrero, subdirector de Protección Civil de Venustiano Carranza, aseguró que se ha trabajado en la revisión de grietas, particularmente en la colonia del Peñón de los Baños y en los alrededores de la Moctezuma Segunda Sección y Pensador Mexicano, donde se instalará un centro de monitoreo permanente y uno más en el edificio delegacional.

Ricardo Castillo, sudirector de Protección Civil en Cuauhtémoc, informó que realizan evaluaciones diarias de las zonas donde hay inmuebles dañados por los sismos de 1985 y los otros que están en riesgo de caer, así como en unidades habitacionales, sobre todo en las colonias Juárez, Tabacalera, Roma Norte y Sur.

Ficha técnica

Las Propuestas


El arquitecto Jorge Legorreta propuso la construcción de presas en las partes altas de la cuenca del Valle de México para aprovechar el agua pluvial y al mismo tiempo atender la emergencia hídrica que se vive en la ciudad.

Explicó que serían colectores para captar agua de los ríos Magdalena y Santo Desierto, en el Distrito Federal, y de los ríos Coatepec, San Rafael, Amecameca, Tlalnepantla, Cuautitlán y Tepotzotlán, en el Estado de México.
Además, construir recolectores de agua a los pies de los manantiales de Fuentes Brotantes y Santa Fe.

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, consideró que todas propuestas son “atendibles”, pero que el modelo “no puede cambiar de un día para otro” y hay que establecer una jerarquía a las acciones. “No puedes empezar todo al mismo tiempo, pero lo que es interesante es que tenemos la misma visión y hay propuestas que ya empezamos poner el marcha para solucionar este problema”.
CRÉDITOS: El Universal / BFHS

No hay comentarios: