15.4.10

La respuesta de las autoridades no es satisfactoria ni es lo que la sociedad merece

Sin ningún avance para sanear cauce del río Santiago, concluyen en foro

La recomendación incluía 40 propuestas, sólo se han cumplido 17, informa Álvarez Cibrián

ANÍABAL VIVAR GALVÁN

De las 40 propuestas que contiene la macrorrecomendación 1/09 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigió a 17 autoridades responsables del manejo de la contaminación existente en la cuenca del río Santiago, se han cumplido 17 de ellas -lo que equivale al 42.5 por ciento, cantidad que no es satisfactoria ni lo que la sociedad se merece, dijo el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

La recomendación, emitida el 27 de enero del 2009, fue dirigida a las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación, del Trabajo, Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y los municipios de Totolán, Guadalajara, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapopan, Tonalá, Juanacatlán, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, El Salto, Ocotlán, Atotonilco el Alto y Arandas, así como al gobierno del estado; todas estas presentaron sus avances en el foro Acciones para cumplir la recomendación.

El ombudsman estatal informó la cantidad de puntos que fueron admitidos por cada dependencia y el porcentaje de avance que han reportado siendo la CEA la que presentó 70 por ciento de avance en siete: (la dependencia) asumió los compromisos que demandó este organismo en materia de gobernabilidad democrática como modelo para la gestión del agua, así como para respetar la integridad corporal y la libertad y seguridad jurídica de los defensores de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, mencionó.

Otro de los organismos que presentó mayor avance fue el SIAPA, con el 26 por ciento en seis puntos de los 23 que aceptó; las acciones del organismo han sido en cuanto al acceso de información pública, transparencia y rendición de cuentas “pues su página de Internet permite a las víctimas o afectados por contaminación del agua dialogar de manera directa de los proyectos de restauración y mantenimiento”; la presentación de denuncias y la instalación del servicio civil de carrera para lograr la especialización de los funcionarios son algunos de los aspectos que se han logrado, dijo Álvarez.

Por su parte, la titular de Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, anunció que en un plazo de dos semanas se emitirá el decreto que señala como zona de alta fragilidad ambiental la cuenca del Ahogado; agregó que el estado de Jalisco es el que más trabaja por la cuenca a diferencia del resto de los estados que la conforman.

José Luis Hernández, director del SIAPA, además de informar sobre las acciones que ha realizado la dependencia respecto a la recomendación, advirtió que no se le podrá dar cumplimiento a corto plazo.

“Hay puntos específicos como sustituir las líneas de drenaje y agua. Tenemos bastante líneas, bastantes kilómetros que ya cumplieron su vida útil y será un problema permanente que no podemos terminar en tres años, en cinco años, dependerá de los recursos con que contamos”, dijo. Agregó que en lo que respecta al agua que se vierte a la cuenca, ésta cuenta con una contaminación importante que no llega a ser peligrosa.

Álvarez Cibrián elogió la presencia de los diputados presidentes de las seis comisiones que intervienen de manera directa en las decisiones políticas y asignación de presupuesto para de la cuenca del río Santiago; mencionó que la presencia tanto de los legisladores como de los presidentes municipales y los funcionarios darían fortaleza al foro.

“Podemos decir que se va avanzando, hay nuevamente avances; eso es indiscutible, y no son la satisfactorios que la Comisión Estatal de Derechos Humanos espera ni que la sociedad merece. Sin embargo, creo que la celebración de este foro podemos calificarla como exitosa. En primer término, porque hemos podido ya comunicar, confirmar, que todas las autoridades involucradas han aceptado (la recomendación)”, destacó Álvarez Cibrián.

No hay comentarios: