28.4.10

Recursos asignados originalmente a Arcediano tendrán nuevo destino

  • Comisión de Medio Ambiente modifica dictamen

Comisión Estatal del Agua pide redireccionar recursos al proyecto de El Purgatorio

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó el dictamen para modificar el decreto 19985, con el fin de redestinar los recursos de la Presa Arcediano al proyecto El Purgatorio o a cualquier otro embalse que sea viable técnicamente para abastecer a la Zona Conurbada de Guadalajara.

En 2003 se emitió este decreto para contratar un crédito para el financiamiento del Programa Integral de Saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara, por un monto de seis mil 700 millones de pesos, de los cuales tres mil 200 millones eran para abastecimiento y tres mil 500 millones de pesos para saneamiento. El problema era que en el rubro de abastecimiento se especificaba que las obras tenían que hacerse en el Río Verde y posteriormente se modificó para captar las aguas de los ríos Verde y Santiago.

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua canceló la Presa de Arcediano en diciembre del año pasado y presentó el proyecto de El Purgatorio en el Río Verde. Por ello, la Comisión Estatal del Agua pidió a los diputados que volvieran a cambiar este documento, para redestinar los recursos a la nueva opción.

La modificación aprueba la construcción de un sistema de captación, bombeo y conducción de hasta 9.6 metros cúbicos por segundo, con una inversión de hasta por la cantidad de tres mil 200 millones de pesos, “consistente en la construcción de las obras que técnicamente determine la CEA, así como el pago de indemnizaciones de inmuebles, estudios y proyectos, supervisión y administración”.

Mañana se envía a la Comisión de Hacienda, la cual, después de aprobar el dictamen, lo pasará al pleno en primera lectura.

De aprobarse, la Comisión Estatal del Agua (CEA) podrá utilizar los recursos para la obra El Purgatorio.

El detalle es que de los tres mil 200 millones de pesos que había de crédito, ya se gastaron alrededor de 800 millones de pesos en la Presa de Arcediano.

No hay comentarios: