13.4.10

Crea UdeG instituto para investigar contaminación del agua

'Se pretende que la sede sea en el CUCS, con subsedes en otros centros, y físicamente, pegado a la cuenca del Santiago'. ARCHIVO

  • Se espera que el Instituto de Investigaciones de la Cuencase formalice a finales de este mes

Atenderá principalmente a la cuenca del Río Santiago y en él participarán investigadores de varios centros de la institución educativa

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la finalidad de coadyuvar en las acciones contra el problema de la contaminación del agua en Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) creó el Instituto de Investigaciones de la Cuenca, para atender principalmente a la cuenca del Río Santiago.

En él participarán investigadores de diversas universidades de la UdeG y será presidido por el doctor Antonio Gómez Reyna. Se espera que el instituto se formalice a finales de este mes, anunció hoy el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano.

“Se formó hace seis meses, acaba de ser autorizado por la comisión de Educación del Consejo General Universitario, y en el próximo consejo general estará oficialmente instalado”, indicó.

“Se pretende que la sede sea en un centro como en el CUCS, con subsedes en otros centros, y físicamente, pegado a la cuenca del Santiago, en Tonalá”.

Ramírez Anguiano aseguró que el objetivo es hacer estudios integrales y a profundidad en materia de agua y su relación con la salud, con la participación de los actores involucrados.

En el mismo tema, dijo que propondrá a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que se realicen más estudios en la población que habita en los alrededores del Río Santiago, y no sólo encuestas de percepción, como las que realizó a finales del año pasado, las cuales causaron polémica debido a que se concluyó que los habitantes de El Salto y Juanacatlán no tienen más factores de riesgo de enfermedad que los de la zona metropolitana.

“Pensamos que se pueden hacer mejores estudios, no de percepción sino de otro tipo, y que estamos nosotros para apoyarlos (a la SSJ) a hacer el trabajo lo mejor posible, conjuntamente con ellos y con los habitantes”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

No hay comentarios: