14.4.10

EL 25% DE MUJERES QUE CONSUME...

El 25% de mujeres que consume peces del Lago de Chapala tiene altas concentraciones de mercurio en el cabello

Antimio Cruz | Academia
Miércoles 14 de Abril, 2010 | Hora de creación: 23:59| Ultima modificación: 00:09

Investigación. El estudio incluyó pruebas de 92 mujeres que viven en las riberas del Lago de Chapala, en el que desembocan los ríos Lerma y Santiago. Foto: Archivo

Una de cada cuatro mujeres que consumen carpas, tilapias y peces blancos capturados en el Lago de Chapala, Jalisco, tiene altas concentraciones de mercurio en el cabello, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Escuela de Medicina Monte Sinaí, de Nueva York.

La investigación, publicada en la revista Environmental Health, incluyó pruebas a 92 mujeres en edad reproductiva que viven en las riberas del lago más grande de México, en el que desembocan los ríos Lerma y Santiago. El 25 por ciento de ellas mostró tener residuos de mercurio en su cuerpo.

La presencia del elemento en mujeres embarazadas puede provocar problemas en la formación del sistema nervioso del feto, deficiencias en la actividad cerebral del recién nacido y, con mucha frecuencia, partos prematuros.

México no es el único país en el que se ha detectado la presencia de mercurio en peces comestibles. En Estados Unidos también se ha detectado este contaminante, que preocupa porque el pescado es un alimento altamente recomendable para mujeres embarazadas por su alto contenido de proteínas y bajo en grasas.

El primer antecedente de contaminación con mercurio en peces de Chapala lo publicó en 2001 la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Los nuevos resultados documentan que los orígenes de la contaminación pueden ser rastreados hasta las industrias que vierten sus descargas al río Lerma.

El elemento químico se usa en la fabricación de espejos, termómetros, enchufes, lámparas fluorescentes y material para empastes de muelas. En algunos países se usa vapor de mercurio en motores de turbina remplazando al vapor de agua de calderas.

Alimentos. La investigación del INSP se llama “Exposición a metilmercurio en comunidades de pescadores en el Lago de Chapala, México”, y es firmada por seis autores: Enrique Cifuentes, de la Unidad de Salud Ambiental del INSP, y Juanita Cortés, del IMTA, además de Leonardo Trasande y Philip Landrigan, de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, así como Mary Abercrombie y Richard Bopp, del Centro de Ciencias Jonsson-Rowland. Estas últimas tienen su sede en Nueva York.

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre consumo de peces contaminados con mercurio y la presencia de este metal en el cabello de las mujeres participantes.

Los autores aplicaron cuestionarios con variables demográficas y sobre frecuencia de consumo de alimentos. El estudio también incluyó muestreos ambientales a fin de establecer el origen de la contaminación.

Para determinar la concentración de mercurio en la población de estudio, se llevó a cabo un muestreo del cabello de 92 mujeres en edad reproductiva. Y para la determinación de las concentraciones de mercurio en los peces del Lago de Chapala, se realizó un muestreo de tilapias, peces blancos y carpas, basado en los hallazgos reportados en 2001 por los investigadores Ayla y Ford, de la Universidad de Harvard.

Los autores documentaron la concentración de mercurio en 27 por ciento de las mujeres participantes. Los resultados muestran una asociación significativa entre concentraciones elevadas de mercurio y consumo de carpa, en particular.

Este nuevo estudio forma parte de una serie de investigaciones que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México y la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevan a cabo en colaboración con la Universidad de Nueva York y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Tanto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) han otorgado nuevo financiamiento para la realización de estas investigaciones, que en los próximos años profundizarán en esta línea de estudio.

No hay comentarios: