6.4.10

Correspondería a Conagua decretarla: Olivares

Procede veda si hay mercurio en peces de Chapala: SSJ

ANALY S. NUÑO

Pescadores en el lago de Chapala
Pescadores en el lago de Chapala Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desconoce el estudio realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en coordinación con otras instancias internacionales en el que se advierte de la presencia de mercurio en los peces del lago de Chapala, razón por la cual la dependencia estatal no ha ejecutado acciones de prevención en el consumo de los productos provenientes del acuífero.

El director general de Regulación Sanitaria de la SSJ, Juan Carlos Olivares Gálvez, indicó que de confirmarse la información emitida por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Escuela de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York y el Hospital Civil de Gudalajara las autoridades pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrán que imponer una veda a los alimentos pesqueros del lago.

El funcionario agregó que hasta el momento no han sido formalmente notificados del estudio y aseguró que si se proporciona dicha información a la dependencia, ésta será analizada debidamente para iniciar acciones al respecto.

Olivares Gálvez consideró que –a pesar de las cantidades detectadas según los resultados del análisis– la presencia del metal no representa mayor riesgo, ya que es local el consumo de los productos provenientes del lago.

“(En) Chapala el riesgo que tiene, es un riesgo dijéramos relativamente limitado para el consumo local de las comunidades que se encuentran más cercanas, puesto que no está considerado un exportador de productos pesqueros, de hecho hay algunas especies incluso que ya no existen ahí en el lago, por la razón que sea, la propia contaminación”, puntualizó.

El estudio advirtió la presencia del metal en algas, lodo y peces del lago de Chapala, siendo la especie más afectada la carpa, en la cual se detectó la existencia de 0.87 gramos de mercurio por millón, cuando la norma establece como máximo 0.5 partes de millón; aunque en algunos casos se encontró casi cinco veces más de lo permitido.

Además, según la investigación, en promedio 87 por ciento de las personas analizadas en el estudio –originarias de Chapala, Jocotepec y Tuxcueca– presentan niveles de mercurio por encima de las 200 partes por millón, es decir, el máximo admitido por la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios: