1.4.10

El Ayuntamiento firmará un convenio con la dependencia

La CEA vigilará la calidad de las aguas residuales en el municipio de Tonalá

PALOMA ROBLES

El municipio de Tonalá firmará convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA) que permitirá a esta dependencia realizar un programa de actividades para la inspección y vigilancia de la calidad del agua de las descargas residuales a los sistemas de alcantarillado.

El pasado martes el Cabildo aprobó por unanimidad la firma del convenio con CEA para realizar la inspección de agua a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal. Además, la Comisión elaborará un padrón municipal y hará la identificación de las aguas que se vierte en el río Santiago y otros afluentes de dominio nacional.

El síndico municipal Oswaldo Bañales refirió que existe un rezago en la revisión de la calidad del agua la importancia de aplicar las pruebas en el municipio, los productos de limpieza utilizado en las casas “se transforman en sustancias nocivas que son arrojadas a los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado propiciando un grave problema de salud pública”. Tan sólo en Tonalá corren 36 kilómetros del río Santiago y mucho de este tramo podría estar susceptible de contaminantes, según relata el dictamen presentado por Bañales.

El documento detalla que “la basura producida, sumada con los escapes de contaminantes industriales y los tóxicos fabriles propician ese derrame de líquido nocivo en los cientos de alcantarillas que se encuentran en el municipio, de ahí la urgencia de tomar medidas oportunas y eficientes”.

Explica que el convenio beneficiará a Tonalá ya que permitirá la capacitación del personal del municipio para la atención de este problema.

“Traerá beneficios para el personal de esta administración pública, incluirá capacitación respecto a la normatividad aplicable, procedimiento de las visitas de inspección, toma de muestras y preservación de las mismas para análisis de laboratorio”.

En el documento de dictamen, también se advierte que la suscripción del convenio tiene vigencia hasta el término de la administración priísta.

No hay comentarios: