12.4.10


Exhibirán lucha por agua en Chapultepec

En 30 paneles se apreciarán 325 fotografías que documentan 34 casos, 11 de ellos en México. Uno es el caso de la Mina San Xavier, en San Luis Potosí
Johana Robles
El Universal
Ciudad de México Lunes 12 de abril de 2010
14:40



Instituciones académicas, organizaciones de la Sociedad Civil Nacional e Internacional, junto con el gobierno capitalino, debatirán sobre los problemas sociales que han surgido en el mundo y en México entorno a la defensa del agua.

Las actividades arrancarán mañana martes con la inauguración de la exposición fotográfica Agua, Ríos y Pueblos en la milla de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Ahí se exhibirán imágenes de las luchas surgidas en el mundo para la defensa de ríos y contra grandes obras hidráulicas que amenazan a pueblos enteros.

Son 30 paneles donde se apreciarán 325 fotografías quienes documentan 34 casos, 11 de ellos en México. Uno es el caso de la Mina San Xavier, en San Luis Potosí.

El miércoles 14 de abril, a las 13:00 horas, Auditorio del Centro Cultural Tlatelolco habrá una mesa redonda "El Derecho Humano al Agua Potable" que contará con las ponencias de Pedro Arroyo, director de la exposición "Agua, Ríos y Pueblos" y premio Doldman 2003, Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, obispo Samuel Ruiz, miembro del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina y Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF.

En la agenda ciudada, se presentarán los casos de las presas La Parota en Guerrero; de Arcediano, Zapotillo y la Yesca en Jalisco; y de Paso de la Reina en Oaxaca.

Los afectados por la contaminación del Río Santiago, en Jalisco; las inundaciones de Chalco, en el estado de México, mujeres mazahuas del estado de México, los chinamperos de San Gregorio y San Luis, en Xochimilco, los opositores a la Minera San Javier, en San Luis Potosí y a la privatización del agua en Saltillo.

aaae/mvc

No hay comentarios: