12.4.10

"AGUA, RIOS, Y PUEBLOS"

Organiza Secretaría del Medio Ambiente la exposición "Agua, ríos y pueblos"
Nacional - Lunes 12 de abril (15:13 hrs.)


  • Fomentar la conciencia ecológica y visualizar el problema de la escasez de ese líquido, el objetivo

El Financiero en línea

México, 12 de abril.- La Secretaría del Medio Ambiente local con instituciones académicas nacionales y mundiales organizan la exposición “Agua, ríos y pueblos”, para fomentar la conciencia ecológica y visualizar el problema de la escasez de ese líquido de forma distinta.

En conferencia de prensa, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, detalló que esta exposición, que se hará en abril, mayo y junio, incluye diversas actividades enfocadas a promover mesas de diálogo sobre el derecho al agua y el cambio climático.

Acompañada por el director de la exposición y premio Goldman 2003, Pedro Arrojo, y del especialista nacional Jorge Legorreta, la funcionaria aclaró que el objetivo es que los ciudadanos puedan cambiar su visión sobre el tema del agua.

Legorreta, autor del libro “Ríos, lagos y manantiales de la ciudad de México” que será presentado en el marco de esa exposición, destacó la importancia de este evento cuyo objetivo central es la reflexión, es decir, un cambio de paradigmas en los ciudadanos.

“No cuidar los ríos en las partes bajas ha conducido a catástrofes como el caso del río Mississippi, debido a que las urbanizaciones modernas han desafiado a la naturaleza ubicándose donde no deben. El caso nacional está en Villahermosa, Tabasco, con el río Grijalva, con graves consecuencias", expuso.

Se trata, abundó, de "evidenciar un nuevo paradigma frente a los grandes problemas hidráulicos basado en la capacidad que tendría la ciudad de almacenar el agua de lluvia y ríos que tenemos desaprovechados".

Es decir, continuó, reflexionar en torno de qué podría pasarle a la ciudad si no somos capaces de atender la naturaleza lacustre, así como valorar los avances y las necesidades para prever las grandes inundaciones que posiblemente lleguen en los próximos años.

Refirió que la crisis hídrica combinada con la climática social y política no sólo representa el mayor de los retos, sino que es una oportunidad para crear una convergencia de todas las luchas sociales en defensa de los recursos naturales.

Las actividades incluyen la exposición fotográfica "Agua, ríos y pueblos", que intenta mostrar de forma gráfica algunas de la luchas surgidas en el mundo relacionadas a su defensa.

Delgado Peralta agregó que “se trata de recuperar la valorización que tenemos de los ríos en la ciudad, a fin de demostrar que así como hemos sido capaces de destruir la situación hídrica, también somos capaces de revertir este maltrato a los cuerpos de agua”.

“Aunque es imposible regresarlos a su forma natural, sí es posible visualizar el tema de forma distinta", abundó la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

La funcionaria detalló que el 14 de abril a las 13:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Tlatelolco, se presentara la mesa redonda: "El derecho humano al agua potable", en la que participarán Pedro Arrojo; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra; el obispo Samuel Ruiz y Martha Delgado.

El jueves 15 de abril, a las 19:00 horas, se presentará el libro "Ríos, lagos y manantiales de la ciudad de México, mientras que del 12 al 17 de abril en la delegación Magdalena Contreras se llevará a cabo un foro de concientización y educación ambiental.

De acuerdo con la Comisión Mundial de Presas, se estima que las 45 mil grandes presas construidas en el siglo XX han provocado el desplazamiento de entre 40 millones y 80 millones de personas. (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios: