28.4.10

MEDIO AMBIENTE

Posted: 27 Apr 2010 10:23 AM PDT

Este 22 de abril hemos celebrado el Día de la Tierra. No obstante, todos sabemos que todos los días del año debemos cuidar de nuestro planeta. Una buena forma de cuidarlo es prestar especial atención a nuestro medio ambiente.

medioambiente Imagen: Olmovich

El medio ambiente alberga al conjunto de componentes, tanto bióticos como abióticos, que rodean a las especies y que le permiten vivir. Nuestro medio ambiente es nuestro soporte de vida así como todos sus componentes: aire, agua, atmósfera, rocas, vegetales, animales, etc. Ahora bien, el medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia está siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre.

medioambiente2 Imagen: floresyplantas.net

Existen innumerables factores que están amenanazando a nuestro medio ambiente. Algunos de ellos son:

  • Degradación de la biodiversidad
  • El agujero en la capa de ozono
  • Degradación del agua
  • Deforestación
  • Contaminación
  • Ruidos molestos

Por supuesto que existen muchísimos más factores que contribuyen a perjudicar nuestro medio ambiente. Sólo enumeramos algunos a modo de ejemplo pero lo real es que el medio ambiente se ve cada día más y más amenazado por la actividad de los seres humanos.

Retomando el concepto del comienzo, desde El Blog Verde creemos que es hora de que todas las personas en el mundo comencemos a concienciarnos de la importancia que tiene el medio ambiente en las vidas de todos los seres vivos y, por ende, en nuestras propias vidas. Por ello, no nos conformemos con celebrar una vez al año el Día de la Tierra; el cuidado de nuestro planeta debe ser permanente. Una excelente forma de cuidar al planeta Tierra es mediante la preservación del medio ambiente que es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. Si bien es verdad que existen grupos ecologistas que se están ocupando de proteger el medio ambiente, el medio ambiente es asunto de todos.


Lluvia ácida: efectos

Posted: 27 Apr 2010 07:55 AM PDT

Sabemos que existe la lluvia ácida y que produce contaminación ácida, sumamente dañina para el medio ambiente y ocasiona desastres ecológicos en casi todo el planeta Tierra. ¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida?

lluvia1 Imagen: Google

Casi todos los países de la Tierra están sufriendo cada vez más los efectos de la la lluvia ácida debido a la contaminación masiva, inclusive el suelo es más frágil, ya que le faltan los componentes necesarios para neutralizar la acidez de las precipitaciones.

lluviacida2 Imagen: Google

En muchos países se está experimentando un rápido desarrollo industrial, y por lo tanto se produce un gran aumento de la contaminación atmosférica. Además, es probable que países como Brasil, China, India, Malasia, Nigeria y Venezuela sufran, en un futuro cercano, un agravamiento de lluvias ácidas. El uso de combustibles fósiles libera anhídrido sulfúrico y óxidos de azufre en la atmósfera. Estos gases son nocivos para los cultivos, para los árboles y edificios cercanos, pero una gran parte es arrastrada por el viento a varios cientos de kilómetros de distancia y, en el camino, se transforman en nitratos y sulfatos debido a la radiación solar. Estos contaminantes se mantienen en suspensión hasta que se secan. Absorbidos por las nubes, se transforman en ácido nítrico y en ácido sulfúrico y son los que producen la lluvia ácida. Las zonas montañosas que reciben la lluvia ácida suelen ser de granito o magma, con suelos de poca profundidad ya que les faltan los componentes necesarios para neutralizar la acidez como, por ejemplo, el calcio.

La escala de pH sirve para medir la acidez y la alcalinidad de los líquidos. Una pH 7 corresponde a una solución neutra como, por ejemplo, agua destilada. Por lo tanto, una lluvia con un pH 5 es diez veces más ácida que otra con un pH 6 y otra con pH 3 es mil veces más ácida. Los lagos poseen una pH cercano al 7, ya que sus aguas contienen calcio que les provee el sol y neutraliza la acidez de la lluvia. Sin embargo, la solución del calcio es incapaz de absorber la acidez de la lluvia contaminada y esto provoca la mortalidad de los peces. El aluminio también puede ser liberado del suelo y los peces segregan un mucus abundante que cierra sus bronquios.

Los efectos provocados por la lluvia ácida son muchos y muy dañinos para nuestro planeta.


Contaminación ácida

Posted: 27 Apr 2010 05:30 AM PDT

La lluvia ácida daña el medio ambiente. Entonces, nos preguntamos: ¿por qué se produce la contaminación ácida?

lluviacid Imagen: Google

Los dos principales contaminantes ácidos de las lluvias son el ácido nítrico (HNO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4), o los vertidos directos de estas dos sustancias a la atmósfera. No obstante, el efecto de estas sustancias es bastante débil y no puede de ninguna manera justificar la magnitud de la acidez que alcanza la lluvia ácida.

Los precursores del ácido nítrico son el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno que se forman, a altas temperaturas, a partir del dioxígeno y del aire nitroso, especialmente en los motores de los coches y en ciertos reactores industriales. Algunas industrias utilizan combustibles ricos en azufre y, por ende, producen una gran cantidad de dióxido de azufre que se transforma en ácido sulfúrico. En ambos casos, se trata de una cadena de reacciones radicales iniciadas por la radiación solar.

lluvia-acida Imagen: Google

La lluvia ácida, una de las formas de contaminación atmosférica, actualmente es objeto de gran controversia debido a que es la responsable de los grandes daños que causa al medio ambiente. La lluvia ácida se forma cuando los óxidos de azufre y el nitrógeno se asocian a la humedad del aire para liberar ácido sulfúrico y ácido nítrico, que son finalmente transportados bastante lejos de su origen y antes de que caigan las precipitaciones.

La contaminación puede ser transmitida por la nieve o por la niebla, o también puede precipitarse de forma seca. De hecho, a pesar de que el término “lluvia ácida” es utilizado desde hace más de un siglo, estudios atmosféricos efectuados en Manchester, Gran Bretaña, demostraron que el término ciéntifico más apropiado debería ser “deposición ácida” ya que la forma seca de estas precipitaciones es tan nefasta para el medio ambiente como su forma líquida.


Lluvia ácida

Posted: 27 Apr 2010 02:59 AM PDT

Diferentes formas de lluvia ácida son la lluvia, la nieve o la niebla cuando se hallan contaminadas por sustancias ácidas en la atmósfera. En cualquiera de sus formas, la lluvia ácida daña el medio ambiente.

lluviacida Imagen: Google

Existen dos contaminantes atmosféricos comunes que acidifican las precipitaciones y son el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Cuando estas sustancias son emitadas a la atmósfera, es muy probable que sean desplazadas a grandes distancias por el viento dominante antes de caer sobre la tierra en forma de lluvia ácida (lluvia, nieve, niebla o polvo). Cuando el medio ambiente no puede neutralizar las sustancias ácidas, se producen los daños.

lluviacida2 Imagen: Google

Desde los años ‘60 y ‘70 se ha estado alertando sobre los peces que mueren en miles de lagos de Europa y de América del Norte debido a los efectos destructivos de la lluvia ácida. En los ‘80, comenzó la destrucción de los bosques de coníferas, que fueron víctimas del mismo fenómeno, y las investigaciones realizadas advirtieron que los bosques de Europa se encuentran amenazados.

En estado natural, la lluvia es ligeramente ácida, ya que contiene dióxido de carbono, pero la contaminación atmosférica producida por las industrias y por la circulación de los coches hace que ciertas lluvias sean hoy tan ácidas como el zumo de limón, es decir quinientas veces más que las lluvias no contaminadas. La lluvia ácida eliminan la suciedad debido a las sustancias nutritivas como el magnesio, el calcio y el potasio ya que, por ejemplo, los árboles necesitan de estss sustancias para sobrevivir, aunque ello les implique perder sus hojas. La falta de calcio puede tener repercusiones en toda la cadena alimentaria: los pájaros que se alimentan de insectos viven en una tierra pobre y ponen huevos muy frágiles que se quiebran fácilmente.

Hay países, como Suecia, en los que la lluvia ácida hace que se filtre en el agua de las tuberías y quede contaminada a tal punto que causa enfermedades graves, sobre todo en los niños. Además, la lluvia ácida corroe lentamente las piedras de las catedrales y de otros monumentos históricos de inestimable valor.

Vía: alertes-meteo

1 comentario:

Unknown dijo...

more info here blog have a peek at these guys take a look at the site here visit this web-site linked here