6.2.08

Alerta senador por polución


Pretende priista que se declare zona de emergencia ambiental en dos municipios

Francisco de Anda, Mural.

(5 febrero 2008).- El senador por Jalisco Ramiro Hernández García propondrá a la Cámara Alta un punto de acuerdo para declarar zona de emergencia ambiental los municipios de El Salto y Juanacatlán, afectados por la contaminación del Río Santiago.

"Lamento mucho la indiferencia de la autoridad, pareciera que esto estuviera sucediendo en otro país y no en México, en donde nos queda a unos cuantos kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya forma parte de la ZMG, a unos cuantos kilómetros del centro de la Ciudad y, sin embargo, no hay una respuesta", dijo.

La propuesta que elaboró Hernández García incluía únicamente integrar un grupo de senadores de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Hidráulicos y Salud, y realizar un recorrido para verificar la situación de riesgo que se vive en los municipios.

Sin embargo, ayer en rueda de prensa el priista aclaró que buscará darle mayor alcance a su propuesta.

"Estimo que (con la declaratoria de emergencia ambiental) sería una mayor preocupación y atención por parte del Gobierno federal, y una mayor responsabilidad en cuanto a generar acciones que le den atención inmediata al problema", explicó.

"Se supone que parte del programa de saneamiento metropolitano es el establecimiento de plantas de tratamiento que se ha venido considerando en el sistema de la Presa de Arcediano. Hay plantas que no tienen mayores complicaciones y, sin embargo, no se han iniciado".

El punto de acuerdo que presentará Ramiro Hernández ante el Senado de la República también prevé solicitar a la Semarnat y a la Conagua que den a conocer trabajos realizados para resolver el problema.

Según el documento, son alrededor de 120 mil habitantes los que actualmente padecen la contaminación de una de las corrientes más tóxicas del País.

No hay comentarios: