15.2.08

"Solucionan" con tubo polución del río

Resulta polémica la muerte del niño Miguel Ángel López para el caso de contaminación del Río Santiago.
Foto: Alejandra Atilano



Afirma Ejecutivo estatal que la obra tendrá una longitud de 3 kilómetros y costará $12 millones

Grupo Reforma

Guadalajara, México (15 febrero 2008).- Después de la polémica por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, el Gobierno del Estado anunció ayer que pretende entubar tres kilómetros del Río Santiago como una solución inmediata para evitar afectaciones a los pobladores de El Salto y Juanacatlán por la contaminación del cauce.

El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó que iniciaron los estudios para el entubamiento, que tendría un costo de 12 millones de pesos y sería a 7 u 8 metros de profundidad, para que tenga el desnivel suficiente para el desahogo de la corriente.

"Se requiere y estamos haciendo ya los estudios para entubar aproximadamente tres kilómetros de esta agua", respondió al cuestionársele sobre las acciones que implementarían en el Río Santiago.

El propio funcionario fijó como plazo 50 días para resolver el problema, mas no precisó la duración de la obra.

La solución de fondo a la contaminación del Río Santiago, reiteró, será el saneamiento que se realice con la instalación de plantas de tratamiento a lo largo de la Cuenca del Ahogado, lo que sucederá en dos o tres años.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el proyecto previsto no es el entubamiento del río, sino la construcción de un colector paralelo al Santiago para captar las aguas residuales de la Cuenca del Ahogado el cual, efectivamente, tendría una longitud de tres kilómetros.

El titular del CEA, César Coll Carabias, justificó en una entrevista de radio que algunas acciones planteadas para ayudar a eliminar el problema, como retirar el lirio o modificar la pendiente del canal de riego, se detienen por la burocracia de autoridades federales.

"Si nosotros actuamos dentro de un cauce federal sin las autorizaciones, vamos a la cárcel, entonces estás un tanto amarrado para poder realmente hacer las cosas", aseveró.

El Alcalde de El Salto, José González Díaz y el Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, se reunieron ayer para coordinar las acciones que van a realizar para proteger a la población de posibles daños a la salud por los índices de contaminación.

La primera acción que se concretó fue enviar cuatro unidades móviles para realizar estudios sobre cáncer y otras enfermedades a los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Con el Procurador estatal de Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca, acordaron hacer estudios del agua que cae al Río Santiago en las entradas de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto.

El Alcalde de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, se muestra pesimista e impotente ante dicha situación, pues él mismo ha tocado todas las puertas a nivel estatal y federal buscando apoyos y no ha tenido eco.

Mientras tanto, los diputados Enrique Alfaro, del PRD, y los priistas Verónica Martínez y Juan Carlos Castellanos, dijeron que endurecerán su postura frente al Gobierno del Estado por lo que realizarán una mesa de trabajo para determinar acciones jurídicas para trabajar por el buen estado de la cuenca.

Con información de: Margarita Valle, Jessica Pilar Pérez, Alejandra Atilano y Paulina Martínez

No hay comentarios: