23.2.08

Descarta secretario de Gobierno que se vaya a investigar a la madre de Miguel Angel López

No hay que sacar conclusiones sin los resultados del peritaje, dijo

EUGENIA BARAJAS



Fernando Guzmán Pérez Peláez fue escueto durante la conferencia de prensa Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO Sin aclarar las versiones de una línea de investigación que podría desembocar en el asesinato por envenenamiento del niño, Miguel Angel López Rocha, fallecido presuntamente por la ingesta de arsénico de las aguas del río Santiago, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se limitó a descartar una investigación en contra de la madre del menor, María del Carmen Rocha Mendoza, y guardó silencio en el caso del padre y padrastro del menor por presunta violencia intrafamiliar.

El funcionario descartó hacer presión con medios de comunicación para convencerlos de la hipótesis.

En un escueto comunicado de prensa de escasos cuatro párrafos donde el gobierno de Jalisco informa en relación al caso del menor, el funcionario, como vocero gubernamental, puntualizó que lamentaban que en medio del dolor de la señora María del Carmen por la pérdida de la vida de su hijo, “existan versiones absolutamente infundadas de una supuesta indagatoria en su contra, que desde luego no existe”.

Tras las versiones de la contraofensiva mediática que prepara el gobierno en deslinde, el secretario general agregó que los estudios, análisis y diversos peritajes que podrán acreditar las causas de la muerte del menor no han concluido; dichos estudios, a cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se están practicando bajo todas las normas y procesos científicos que exigen las circunstancias y son fundamentales para la averiguación.

“En tanto no se terminen dichas averiguaciones no debe anticiparse algún tipo de conclusión. Es necesario insistir en que las especulaciones o señalamientos de información supuestamente atribuidas a fuentes gubernamentales no contribuyen al tratamiento serio y responsable del caso, como corresponde al manejo procesal que debe dar la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Pérez Peláez dijo que la indagatoria continúa abierta, y se requieren las pruebas periciales, ya que se ha mencionado el asunto del agua del río, pero tienen que completarse las pruebas para darle el curso a la averiguación.

“En el momento en que se disponga de toda la información pericial correspondiente, se integrará a la averiguación y se podrá informar objetivamente a la sociedad. Sería irresponsable poder verter información de un asunto que todavía está en los procesos de pruebas. Estamos todavía en una etapa preliminar, no se han terminado todas las pruebas periciales, que son fundamentales, y una vez que esto se tenga podremos dar más información”.

Se le insistió al funcionario si en el descarte que hizo sobre una investigación en contra de la madre, se tenía una en contra del padre o del tutor del menor, Guzmán Pérez Peláez se limitó a repetir que contra la madre no había tal.

Increpado poco antes de dar por concluida la conferencia de prensa, sobre las reuniones que había sostenido con directores de varios medios de comunicación para difundir la versión del asesinato y no la muerte por envenenamiento por el agua del infesto río, lo negó y de nueva cuenta repitió que no podía adelantar conclusiones.

No hay comentarios: