21.2.08

Senador lamenta actitud de panistas

Defiende declaratoria


El senador dijo que hay información que no se está dando, como qué pasó con los recursos que la Federación presupuestó para el saneamiento en Jalisco en años anteriores, pues no se sabe si se perdieron o se les dio otro uso.



21-Febrero-08


Aunque admitió que la declaratoria de emergencia sanitaria en el río Santiago no implica la solución a los problemas de contaminación en los municipios de El Salto y Juanacatlán, el senador Ramiro Hernández García subrayó que al menos implica disposición de la Cámara Alta para involucrarse en el tema, lo que no ha sucedido con las autoridades de Jalisco.

En conferencia de prensa, el legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional lamentó que dos ex gobernadores y el actual, todos panistas, intenten culpar a la oposición, en lugar de asumir su responsabilidad de no haber actuado a tiempo.

En el Senado, en tanto, la próxima semana la Junta de Coordinación Política conformará el grupo de trabajo, esperando que en unos quince días ya puedan visitar la zona, “con un ánimo más de integrar la acción de todos, incluyendo la de los industriales, la de las autoridades municipales, la de los académicos. No para enredar, sino para buscar encauzar”.

Afirmó que si la autoridad local tiene opciones de solución, se pueden tomar en cuenta: “Aquí el problema es que no lo vemos. Un día abren las compuertas, otro día dicen que van a entubar. Un día una dependencia da un punto de vista y la otra da otro diferente. Pero no estamos hablando de qué pasó con el proyecto de saneamiento”.

El senador dijo que hay información que no se está dando, como qué pasó con los recursos que la Federación presupuestó para el saneamiento en Jalisco en años anteriores, pues no se sabe si se perdieron o se les dio otro uso.

De la responsabilidad de los senadores y legisladores federales, afirmó que tendrá que ser de gestión ante el gobierno federal.

Sobre la declaratoria de emergencia, admitió que se trata de “una buena intención, pero lo más grave es que no haya nada. Obviamente una declaratoria, si no hay voluntad, no te sirve para nada […] Si la voz del Senado no tiene eco en las dependencias del Ejecutivo que están obligadas a atender los problemas de contaminación ambiental, entonces no sé a dónde hay que recurrir”.

Consideró que sí es lamentable que, después de la aprobación de proyectos y la asignación de recursos, “hoy estemos como si estuviéramos partiendo de cero”.

De nada servirán acciones que no resuelvan el problema y que sólo pretendan una atención mediática, pues “los jaliscienses estamos más desesperados, porque los políticos no estamos dando la talla”.



Guadalajara•Sonia Serrano Íñiguez

No hay comentarios: