22.2.08

Critica el regidor Correa Ceseña “posiciones maniqueas” de Emilio en torno al río Santiago

Si hace 10 años no se concretó el crédito para el saneamiento fue por culpa de Cárdenas Jiménez, dijo

“Bromas absurdas y estúpidas”, las declaraciones de Gutiérrez Treviño, añadió el priísta

RAUL TORRES

La discusión la abrió el regidor panista José María Martínez Martínez al hacer un llamado para no politizar el caso del niño Miguel Angel López Rocha, que falleció después de contaminarse con arsénico por caer al río Santiago, y a solidarizarse con la familia del menor; la sesión de cabildo de Guadalajara estaba terminando, pero el regidor priísta José Manuel Correa Ceseña, quien durante la administración de Alberto Cárdenas dirigía a la bancada del tricolor en el Congreso, no de-saprovechó la oportunidad para recordar que fue el gobernador del estado, el panista Emilio González Márquez, quien se subió al ring político con este tema cuando responsabilizó a la oposición de “tronar” las negociaciones que hace 10 años se seguían para adquirir el crédito japonés con que supuestamente se sanearían las aguas del río.

El priísta criticó “las posiciones maniqueas” de repartir culpas del mandatario estatal y las “bromas absurdas y estúpidas” del presidente de Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño, quien aseguró que con un “buche” de agua del Santiago nadie se muere.

Después se lanzó a fondo y le recordó al regidor Martínez Martínez que si hace 10 años la negociación del crédito japonés no se dio, fue por culpa del entonces gobernador, Alberto Cárdenas Jiménez, quien defendió a los industriales y los quiso eximir de pagar cuotas de saneamiento.

En opinión de Correa Ceseña, Emilio González politizó el tema sin conocer a fondo de lo que estaba hablando, pero aseguró que Cárdenas Jiménez fue perverso al intentar culpar a la oposición de entonces.

“El proyecto del crédito estaba mal planteado técnicamente y fue mal operado”, dijo el ex diputado y ahora regidor de Guadalajara, quien explicó que en aquella ocasión se ponía en un solo “cajón” el abastecimiento de agua y el saneamiento, que además sólo se planteaba para la “corriente alta” del río y no para la “corriente baja”, que es donde están El Salto y Juanacatlán.

Correa Ceseña refirió que en aquella ocasión se quería obtener un crédito por 7 mil 500 millones de pesos que hubiera endeudado al estado por más de 25 años, lo cual –desde su punto de vista– no era factible porque entre otras cosas se opuso a que los industriales pagaran una parte del saneamiento.

“Cuando lo citamos a debatir públicamente no se presentó. Se le olvida (a Alberto Cárdenas) que los que estuvimos ahí seguimos vivos”, dijo el regidor.

Finalizó su discurso advirtiendo que son las aguas del Santiago las que abastecerán la presa de Arcediano, y en ese sentido, indicó que, si bien cada quien debe asumir su responsabilidad, son el gobierno del estado y los industriales quienes deben hacer frente en el caso del saneamiento del río.

No hay comentarios: