19.2.08

Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez y Emilio González justifican falta de acciones en sus respectivas gestiones



Oposición frenó limpieza del río: gobernadores

Aunque el problema de la contaminación y limpieza del río Santiago era prioritario en las tres administraciones panistas, a la fecha no hay avances en la materia; la disculpa de los ex mandatarios y el actual es que la oposición los bloqueó.
Foto: NOTIMEX/ Rafael del Río


19-Febrero-08


• Alberto Cárdenas Jiménez
Gobernador de Jalisco (1995-2001)

Alberto Cárdenas Jiménez dijo recordar “como si fuera ayer” su propuesta de contraer un financiamiento con el Fondo de Cooperación Económica de Ultramar del gobierno de Japón por 150 millones de dólares, con el cual se buscaba “elevar la productividad del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado [SIAPA], traer más agua a la zona conurbada [de Guadalajara] y sanear las aguas de la zona metropolitana” y que el proyecto fracasó por la falta de apoyo de los diputados opositores de ese tiempo.

Tal proyecto implicaba una inversión total de 300 millones de dólares (la mitad del gobierno federal) “y de último momento, cuando ya estaba todo amarrado, en una sesión del Congreso de Jalisco [29 de marzo de 1998], se echan para atrás algunos diputados y esto se retarda. Ahora vean el tiempo que llevamos de retraso” en cuestión de saneamiento y abasto, resaltó el hoy titular de la Secretaría de Agricultura. Insistió en que tal proyecto, en su momento, tenía como ventaja “el mejor financiamiento a escala mundial [una tasa de alrededor de 4 por ciento]. Retábamos a que nos dijeran si hubiese otro más barato en cualquier parte del mundo”.

El también ex secretario de Medio Ambiente dijo confiar que ahora sí se haga realidad el intento frustrado en su Administración, pues tiene conocimiento de que la del gobernador Emilio González Márquez “va por un paquete muy ambicioso de saneamiento de aguas a corto y mediano plazo”.

También reconoció que la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua tienen retos pendientes en materia de regulación de distritos de riego que se alimentan con cauces de aguas negras, como es el caso de La Aurora en la cuenca del río Santiago, en los municipios de El Salto y Juanacatlán.


• Francisco Ramírez Acuña
Gobernador de Jalisco (2001-2007)

Al igual que el actual gobernador, Emilio González Márquez, su antecesor, Francisco Ramírez Acuña repartió hacia otros las culpas en el tema del saneamiento de aguas y la muerte de Miguel Ángel López Rocha, el niño que el miércoles pasado murió intoxicado con arsénico, el cual presuntamente ingirió tras caer al río Santiago.

Este lunes, el ex mandatario pidió que los ex legisladores que hace algunos años se opusieron al saneamiento de aguas de la zona metropolitana, den ahora la cara a los familiares del fallecido niño: “Saquen de sus notas quién se opuso a que se hicieran las inversiones, a ellos hay que exigirles que den la cara y la responsabilidad que en su momento tuvieron, que ellos den la cara a los familiares del niño muerto”.

No dio nombres, pero como en su Administración los diputados le aprobaron todos los recursos solicitados para los proyectos de abasto y saneamiento (ninguno de los cuales ha cristalizado todavía), se presume que Ramírez Acuña se refirió a quienes eran legisladores durante la gestión de Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2001), época en la que el entonces diputado del PRD Raúl Padilla López, lideraba la oposición a un crédito con el que se pretendía realizar infraestructura para el abastecimiento, distribución y saneamiento de aguas, que fue bloqueado en marzo de 1998 en el Congreso del Estado.

Ramírez Acuña pidió a los representantes de los medios de comunicación que rescaten las notas de hace 18 años, pues recordó que “hubo esfuerzos muy importantes en el gobierno de Guillermo Cosío [Vidaurri], en el de Alberto Cárdenas, en el de nosotros, en donde se estuvo trabajando fuertemente para hacer el saneamiento”.


• Emilio González Márquez
Gobernador de Jalisco (2007-2013)

Luego de que la semana pasada desmarcó a su Administración de la muerte de Miguel Ángel López Rocha y la contaminación del río Santiago, al responsabilizar a prácticamente todos los jaliscienses, el gobernador declaró ayer que ya existe una investigación penal sobre el primer tema y que su gobierno “sí ha tomado en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud” en materia de saneamiento: “Han sido tomadas en cuenta desde el inicio de este gobierno y forman parte del proyecto de la construcción de las plantas de tratamiento y de los colectores en la zona; no es algo nuevo para nosotros, eso estaba ya incluido en la licitación, que desgraciadamente fue declarada desierta”.

Desde su punto de vista, “la solución definitiva a este tema es aquel saneamiento que hace diez años presentó el [gobernador] Alberto Cárdenas y que por razones políticas no se llevó a cabo”; y anunció que tras no prosperar el proyecto heredado por la Administración anterior, se prevé partirlo en tres, “uno para cada planta de tratamiento, y otro para el sistema de colectores, lo que permitirá que pronto inicie el proceso definitivo”, pues “se tiene previsto para abril la publicación de la convocatoria para esta licitación, con lo que se retoma este proceso”. Asimismo, dijo que su gobierno está abocado a separar las aguas que corren por el río Santiago, de modo que las limpias se utilicen en el distrito de La Aurora.

En cuanto a la investigación penal, dijo que se estudiarán “todos los factores que pudieron haber intervenido” en la muerte del niño (quien murió por intoxicación de arsénico que habría ingerido tras caer al río Santiago) y determinar si hubo responsabilidad de algún funcionario de gobierno.


Salvador Y Maldonado / Dolores Reséndiz Mora

No hay comentarios: