Integrantes de la asociación Un Salto de Vida repartieron calcas alusivas al daño que causa la contaminación del Río Santiago.
Anuncia Salud estudios para conocer la problemática en la zona
José David Estrada y Francisco de Anda
Guadalajara, México (14 febrero 2008).- Tuvo que caer en coma un niño para que la contaminación que desde hace 40 años sufren diariamente los habitantes de El Salto y Juanacatlán se convirtiera en algo importante para las autoridades.
Ayer falleció Miguel Ángel López Rocha quien estaba en coma desde el 26 de enero pasado, luego de intoxicarse con arsénico. Aunque se desconoce cómo llegó ese metal pesado a su cuerpo, éste se encuentra presente en el agua del Río Santiago —uno de los más contaminados del País—, y que es utilizado por diversas industrias instaladas en la zona y en los campos cercanos, como insecticida.
Ayer, el Senado de la República, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso del Estado y la Secretaría de Salud estatal anunciaron diferentes acciones para enfrentar la contaminación de esta parte del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por la mañana, un grupo de habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán se entrevistaron con el titular de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien les anunció que la próxima semana realizarán un estudio amplio para conocer cuáles son los problemas de salud más serios que enfrentan los pobladores.
Dijo que harán muestreos aleatorios para conocer si los habitantes tienen altas concentraciones de metales pesados en su cuerpo, si las mujeres presentan incidencia anormal de cáncer de mama o cérvix y que harán muestreos de otras afecciones respiratorias o de la piel.
Gutiérrez Carranza reconoció que el Río Santiago no es un lugar adecuado para que jueguen los niños, e inclusive que no es adecuado para vivir en los alrededores.
"Los fraccionadores que vendieron esto tienen cuentas pendientes con la población. ¿Cómo se les ocurre vender cerca de un río de aguas negras un fraccionamiento? ¡Por el amor de Dios!", señaló.
Los habitantes afectados se manifestaron frente a la Secretaría pegando calcomanías con leyendas como "al que contamine llámalo puerco".
"Requerimos con extrema urgencia acciones concretas ya. Todo el tiempo autoridades e instituciones han estado evadiendo e ignorando nuestro problema. Han transcurrido los años y no hemos visto una sola acción positiva", señaló Gerardo Moreno, uno de los vecinos de la organización Un Salto de Vida.
"Esta contaminación no sólo acabó con los ecosistemas, sino que, a través de los años se han incubado enfermedades en los habitantes y que ahora se están detectando, en algunos casos, ya demasiado tarde".
El Senado aprobó por su parte un punto de acuerdo propuesto por el senador Ramiro Hernández García, para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que declare a los municipios afectados como zona de emergencia ambiental.
En el Congreso local, la comisión de Recursos Hidráulicos propuso la creación de una mesa de trabajo en la que participe el Gobierno Estatal para abordar de manera integral el abastecimiento y saneamiento de las aguas negras de la zona metropolitana.
14.2.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario