Está contaminado con metales más peligrosos que el arsénico, dice
RAUL TORRES
Después de recibir oficialmente un terreno en donación para construir una preparatoria en El Salto, el rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, aseguró que hoy entregará al gobierno del estado los resultados del estudio de lodos y aguas del río Santiago que, a solicitud de la Comisión Estatal del Agua, realizó la Universidad hace tres años y en el que consta que el lecho del río está contaminado con metales pesados más peligrosos que el arsénico.
Recordó que los resultados de este estudio ya los tienen las autoridades estatales, pero se entregará de nueva cuenta como recordatorio de lo que hay en el río.
“El estudio se hizo con equipo especial que la Universidad compró con recursos que el CEA destinó para ello; se demostró científicamente y con datos precisos la presencia de otros metales pesados además del arsénico, incluso más peligrosos”.
Briseño Torres indicó que desde entonces se hacía énfasis en que la desviación de las aguas residuales y el tratamiento de éstas no solucionarían el problema, pues lo que se tiene que hacer es evitar las descargas industriales en toda la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y sus afluentes.
El rector coincidió con la opinión de los empresarios de El Salto, que aseguran que son empresas clandestinas las que hacen descargas de sustancias peligrosas y fuera de norma a las aguas del río.
Pero fue enfático al señalar nuevamente que, aunque todos tenemos parte de responsabilidad, la principal es de las entidades federales que se encargan de vigilar estrictamente que todas las empresas que hacen descargas cumplan con las normas.
“Claro que hay que tratar las aguas y es necesario que haya ductos que desvíen las aguas contaminadas, pero también es necesario sanear el lecho del río, durante décadas ha pasado agua contaminada por ahí y los sedimentos peligrosos que se han acumulado se mencionan en el estudio”, insistió.
Recordó que la postura de la UdeG respecto a la presa de Arcediano se generó a partir de este documento y mencionó que los datos indican que geológica e hidrológicamente el sitio de construcción de la presa es adecuado; sin embargo, agregó, es necesario sanear completamente la cuenca y controlar las descargas del corredor industrial de Ocotlán, Poncitlán, Juanacatlán y El Salto.
Dejó ver que la Universidad podría condicionar su aval para Arcediano si no hay tratamiento adecuado de las aguas del río Santiago.
Respecto de la preparatoria que se construirá en El Salto, estimó que las obras comenzarán en abril para poder empezar clases en agosto de este mismo año.
Esta preparatoria comenzará con una matrícula de 300 alumnos y posteriormente se podrá ampliar hasta 3 mil 500 estudiantes.
El terreno donde se edificará se ubica cerca del corredor industrial de El Salto, son poco más de dos hectáreas y se invertirán alrededor de 18 millones de pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario